El objetivo de este programa es formar Promotores de Derechos Humanos, Valores y Deberes, con el fin de promover una cultura de respeto a los derechos humanos y la práctica de los valores, lo cual permitirá una mejor convivencia en su entorno familiar y social.
Los círculos se conforman con madres, padres de familia y otros familiares que deseen participar, los cuales asisten a cinco sesiones una vez a la semana.
Se imparten pláticas con diversas temáticas en materia de derechos humanos, lo cual permite a los participantes adquirir conocimientos en materia de derechos de la familia, la mujer, derechos de las niñas, los niños y los adolescentes, así como de las responsabilidades como padres o tutores.
Nota: Este programa generalmente se lleva a cabo en Instituciones educativas por solicitud de las autoridades escolares.
La Secretaría General turna la solicitud a la Secretaría Ejecutiva, para su atención por la Subdirección de Promoción y Eventos, la cual establece contacto con el peticionario para agendar las fechas y temáticas a impartir, elaborando un cronograma de actividades para los participantes.
En la primera sesión se inaugura el programa e informa a los asistentes el objetivo del mismo e imparte la temática correspondiente. Se conforman los círculos por grupos de 5 a 10 participantes. Cada grupo elige un representante y el nombre para su círculo. Se realiza el registro de los asistentes y se entrega a cada uno el cronograma, que contiene las fechas, temáticas, horario y lugar de cada sesión así como un resumen sobre el objetivo del programa.
La temática se desarrolla de la siguiente forma: 2 Sesiones de 90 minutos que corresponden a la Inauguración y Clausura. 3 Sesiones más de 60 minutos para impartir las pláticas.
Se generan los siguientes documentos:
a. Formato: “Evento”; en el cual se registra el acto inaugural, el número de círculos formados y beneficiarios, el tema impartido. Se recaba el nombre y firma del director y sello de la institución donde se lleva a cabo el programa. (En todas las sesiones subsecuentes se genera el formato “Evento”, en el cual se registra la temática impartida y número de asistentes. En la última sesión se registra la clausura y evaluación de los participantes consistente en la exposición de un tema elegido por cada círculo). A los asistentes que cumplieron con un 90% de asistencia se les otorga una constancia emitida por la CODHEM.
b. Formato: “Lista de participantes”; mediante el cual cada participante anota su nombre completo así como el del representante y nombre asignado al círculo. Mediante este formato se registra la asistencia a cada sesión, ya sea mediante la firma de cada participante o el símbolo (√ ).
* Equipo de cómputo, superficie para proyectar, cañón y sonido.
Las solicitudes de cada programa pueden recibirse en los correos electrónicos:
secretaria.general@codhem.org.mx
secretaria.ejecutiva@codhem.org.mx
Vía telefónica (01722) 236 05 60 ext. 2241, 2242, 2243, 2244.
Físicamente en las instalaciones de la CODHEM en Toluca. Visitadurías de la Comisión. Defensorías Municipales de Derechos Humanos.
El propósito de este programa es integrar grupos de alumnos de educación Básica, Media Superior o Superior que promuevan en el ámbito escolar, entre sus compañeros y maestros, a través de diversas actividades, la cultura de respeto a los Derechos Humanos y la práctica de los valores, con el fin de convivir y resolver sus diferencias de una manera no violenta.
El Promotor de Derechos Humanos acude a la institución educativa y solicita una entrevista con el Director Escolar para explicar el programa y si es posible en ese momento, sugiere la conformación de los Grupos Escolares Promotores de Valores y Derechos Humanos. Asesora a las autoridades escolares, respecto a la conformación de uno o varios grupos, dependiendo de la matrícula escolar, bajo diversos criterios, pudiendo ser: alumnos con buen promedio, proactivos, líderes, etc. Dichos grupos pueden integrarse, con cuatro o diez alumnos, los cuales realizarán diversas actividades con el apoyo y orientación de sus profesores, interactuando con sus compañeros, maestros y padres de familia.
Las Autoridades Escolares podrán determinar la necesidad de capacitación de los alumnos que conforman los Grupos Escolares Promotores de Valores y Derechos Humanos por parte de la Comisión, misma que atenderá la solicitud a fin de que se cumplan los objetivos. En la conformación del grupo se generan los siguientes documentos:
Formato: “Evento”; se registra el nombre del programa, número de alumnos que forman el grupo, el nombre y firma del Director y el sello de la institución.
Formato: “Lista de los Integrantes” del Grupo Escolar Promotor de Valores y Derechos Humanos; se registra el nombre completo de cada uno de los integrantes, el nombre y la firma del Director o Subdirector y sello de la Institución. También es posible que la institución proporcione los nombres de los integrantes en su propia papelería.
* Equipo de cómputo, superficie para proyectar, cañón y sonido.
Las solicitudes de cada programa pueden recibirse en los correos electrónicos:
secretaria.general@codhem.org.mx
secretaria.ejecutiva@codhem.org.mx
Programa que permite acercar apoyos asistenciales y médicos a la población, con la participación de diversas instituciones que ofrecen e informan sobre sus programas, así como la participación del Ayuntamiento, sede del evento, que contribuye en la coordinación logística del mismo.
Inicia con la solicitud mediante oficio, dirigida a la Secretaria General, la cual turna dicha solicitud a la Secretaria Ejecutiva, para su atención por la Subdirección de Promoción, misma que establece contacto con el Defensor Municipal de Derechos Humanos del Ayuntamiento solicitante, para coordinar la fecha, hora y lugar en que tendrá verificativo la jornada, así como requerimientos necesarios para su realización.
Se generan los siguientes documentos:
Formato: “Evento”; se registra la Jornada Comunitaria y de Salud, el número de beneficiarios, el lugar donde se realizó, nombre y firma del Defensor Municipal de Derechos Humanos y el sello del Ayuntamiento.
Formato: “Cédula de Información de la Jornada Comunitaria y de Salud”; formato que se entrega a cada institución participante, en el que registra los servicios prestados y el número de personas atendidas.
Las solicitudes de cada programa pueden recibirse en los correos electrónicos:
secretaria.general@codhem.org.mx
secretaria.ejecutiva@codhem.org.mx
Consiste en proporcionar información respecto de las actividades de defensa y difusión de los derechos humanos que realiza la Comisión, así mismo se reparte material impreso con diversas temáticas en derechos humanos, además de brindar asesoría jurídica gratuita a la población en general. Se instala el módulo, previa invitación por parte de las instituciones para participar en diversas ferias y jornadas interinstitucionales así como por solicitud de las instituciones educativas. Inicia con la solicitud mediante oficio, a la Secretaria General, la cual turna dicha solicitud a la Secretaria Ejecutiva, para su atención por la Subdirección de Promoción y Eventos, misma que establece contacto con el peticionario para confirmar la fecha, hora y lugar a realizarse.
Se generan los siguientes documentos:
Formato: “Reporte de Módulo”; se registra la fecha, nombre del evento, nombre de la institución solicitante, domicilio, nombre de la persona que solicita la actividad, número aproximado de beneficiados, la firma del solicitante y el sello en caso de que exista.
Formato: “Asesoría”; debidamente llenado con todos los datos del particular que solicita la asesoría jurídica, sin olvidar aclarar al solicitante sobre el aviso de privacidad.
Las solicitudes de cada programa pueden recibirse en los correos electrónicos:
secretaria.general@codhem.org.mx
secretaria.ejecutiva@codhem.org.mx
El objetivo del programa es sensibilizar a los participantes, sobre la importancia del Derecho Humano a un Medio Ambiente Sano y la responsabilidad que tenemos con el planeta y con todos los seres vivos. Incluye la presentación y explicación de la Campaña de esta Defensoría de Habitantes denominada: “Mexiquenses en favor del Medio Ambiente. Reciclando con Causa”.
Desarrollo del Programa: Inicia con una solicitud mediante oficio a la Secretaria General, la cual turna dicha solicitud a la Secretaria Ejecutiva, para su atención por la Subdirección de Promoción y Eventos la cual establece contacto con el peticionario para agendar el lugar, fecha y hora.
En la sesión se generan el siguiente documento:
Formato: “Evento”; se registra el nombre de la plática, nombre de la institución donde se llevará a cabo, el número de participantes, el nombre y firma del peticionario y el sello de la institución. Así mismo se solicita copia de la lista de asistencia de los alumnos participantes.
* Equipo de cómputo, superficie para proyectar, cañón y sonido.
Las solicitudes de cada programa pueden recibirse en los correos electrónicos:
secretaria.general@codhem.org.mx
secretaria.ejecutiva@codhem.org.mx
Son actividades encaminadas al aprendizaje significativo de los valores y derechos humanos, mediante las cuales se promueve la prevención de la discriminación y de la violencia; están dirigidas a grupos en situación de vulnerabilidad y a todas las personas que convivan con alguno de estos grupos, con el objetivo de sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia del respeto de los derechos humanos y la práctica de los valores como un medio para para prevenir y eliminar toda forma de discriminación de las personas ó grupos en situación de vulnerabilidad.
• TEATRO GUIÑOL
Sensibilización a través de actividades lúdicas que motiva el proceso de enseñanza y aprendizaje del infante y le permite concretar estructuras y adquirir una serie de competencias que le ayudan a conocer sus valores, derechos humanos y sus deberes, trabajando como punto clave su autoestima para un desarrollo humano integral.
Es una acción recomendable para preescolar, primer y segundo año de primaria, Tiene una duración de 50 minutos ya que al término se interactúa con los participantes de manera concreta preguntándoles que fue lo que les enseñaron los personajes de la Comisión.
Las temáticas en las que se trabaja son:
1. Derechos Humanos y Autoestima (Matías el Ratoncito que no podía caminar).
2. Derechos Humanos y Discriminación (Rata Rubinata, Tomate con Patas, adaptación del cuento de Estrella Ramón).
3. Derechos y Deberes de las Niñas y los Niños (Mädi y Macario).
4. Diversidad Sexual
REQUERIMIENTOS:
* Sonido y Reproductor
• PLÁTICAS
Es un diálogo orientado a la sensibilización y concientización de los participantes en temáticas tendientes a la defensa activa de los derechos fundamentales y el papel que desempeñan de acuerdo a su rol social en actividades de la vida cotidiana, encaminado a un desarrollo pleno y al fortalecimiento de una cultura en derechos humanos.
La actividad tiene una duración de 60 a 120 minutos dependiendo la temática Los temas son:
REQUERIMIENTOS:
* Equipo de cómputo y un cañón
Las solicitudes de cada programa pueden recibirse en los correos electrónicos:
secretaria.general@codhem.org.mx
secretaria.ejecutiva@codhem.org.mx
Vía telefónica (01722) 236 05 60 ext. 2241, 2242, 2243, 2244.
Físicamente en las instalaciones de la CODHEM en Toluca. Visitadurías de la Comisión. Defensorías Municipales de Derechos Humanos.
• CINE-DEBATE
Es una actividad por medio de la cual se hace un análisis a través de la proyección de una película, en donde le permite al participante asimilar el contenido de la temática. El instructor al finalizar el filme, conduce al asistente a la reflexión y discusión del tema, contemplando desde diversos enfoques el conocimiento de valores y derechos humanos.
REQUERIMIENTOS:
* Una pantalla donde proyectar, equipo de sonido, sillas para el público.
• PERFORMANCE
Es una acción artística o muestra escénica, cuyo factor primordial es la improvisación, en la que la provocación o el asombro, así como el sentido de la estética, juegan un papel principal a fin de sensibilizar o trasmitir una idea sobre los derechos humanos, los valores y los deberes. El performance se considera como el arte en vivo, opuesto en algún sentido a la pintura o la escultura, al ser el sujeto que lo interpreta, el elemento constitutivo de la obra artística.
Es una acción recomendable para todo tipo de público, excepto alumnos de preescolar. Tiene una duración de 20 a 60 minutos dependiendo de los temas a tratar. Se recomienda trabajar en grupos de mínimo 30 y máximo 100 personas.
REQUERIMIENTOS:
* Un reproductor de CD y un micrófono inalámbrico.
• GALERÍA DE ARTE EN DERECHOS HUMANOS
Es una actividad a través de la cual los participantes expresan artísticamente la forma en como entienden y viven los derechos humanos.
Es una acción recomendable para escolares que cursan los niveles de primaria, secundaria y bachillerato.
Tiene una duración de 60 a 90 minutos dependiendo de la creatividad de los participantes.
Se recomienda trabajar en grupos de 50 personas como mínimo y 100 personas como máximo.
REQUERIMIENTOS:
* Mesas o mesabancos, lápices de colores, cañón y sonido.
• OBRAS RÁPIDAS
Actividad mediante la cual los participantes representan una problemática planteada al inicio de manera improvisada aportando una solución a la misma; las problemáticas son elegidas de acuerdo a la situación prevaleciente en su entorno.
Es una acción recomendable para escolares que cursan secundaria y bachillerato. Tiene una duración de 60 a 90 minutos dependiendo de la habilidad de los participantes. Se recomienda trabajar en grupos de mínimo 60 y máximo 80 personas.
REQUERIMIENTOS:
* Equipo de cómputo y cañón
Las solicitudes de cada programa pueden recibirse en los correos electrónicos:
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secretaria.ejecutiva@codhem.org.mx
Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.
Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.
Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.