loader image
LOGO_2024_v2

Recomendaciones

¿Qué es una Recomendación?

Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de las personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

2023

.

Recomendación 01/2023
Emitida al Secretario de Seguridad del Estado de México, al subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el primero de junio de 2023, por vulneración al derecho a una estancia digna y segura, derecho a la integridad personal, derecho de la mujer a una vida libre de violencia en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación consta de 95 hojas.

Leer…

Recomendación 02/2023
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el uno de junio de 2023, por la vulneración a los derechos de Seguridad Jurídica, legalidad e inviolabilidad del domicilio. El texto íntegro del documento Recomendatorio se encuentra en el expediente respectivo y consta de 77 fojas.

Leer…

Recomendación 03/2023
Emitida al Instituto de Salud del Estado de México en fecha 10 de julio de 2023, por violencia de género, por la vulneración a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia institucional, laboral y hostigamiento sexual. El texto integro del documento recomendatorio se encuentra en el expediente respetivo y consta de 107 fojas.

Leer…

Recomendación 04/2023
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el diez de julio de 2023, por vulneración al derecho a la seguridad humana, derecho a la integridad y seguridad personal y derechos a servicios públicos de calidad. El texto íntegro del documento de Recomendación consta de 64 hojas.

Leer…

Recomendación 05/2023
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México y a la Presidenta Municipal Constitucional de Chimalhuacán, el nueve de agosto de 2023, por vulneración a los derechos a la debida diligencia, a la adecuada y oportuna adopción de medidas cautelares, a la adecuada y oportuna ejecución de mandamientos judiciales, a la integridad y seguridad personal, así como a preservar la vida, en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación consta de 79 hojas.

Leer…

Recomendación 06/2023
Emitida al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el nueve de agosto de 2023, por vulneración al derecho a la protección de la salud, al correcto llenado del expediente clínico, y a otorgar el consentimiento válidamente informado en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación consta de 79 hojas y se encuentra en el expediente respectivo.

Leer…

Recomendación 07/2023
Emitida a la Secretaría de Movilidad del Estado de México el 9 de agosto de 2023 por la vulneración al derecho humano a la buena administración pública, derecho a la movilidad, a obtener servicios públicos de calidad y un ambiente libre de corrupción en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de recomendación consta de 72 fojas.

Leer…

Recomendación 08/2023
Emitida al Secretario de Seguridad del Estado de México, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el veintitrés de noviembre de 2023, por vulneración al derecho a una estancia digna y segura, derecho a la integridad personal y a una adecuada reinserción social en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación consta de 92 hojas. 

Leer…

.

2022

.

Recomendación General 01/2022
Emitida al secretario de Salud del Estado de México y director general del Instituto de Salud del Estado de México, y a la directora general del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el 24 de junio de 2022, por la vulneración al derecho de las mujeres a una vida libre de violencia obstétrica. El texto íntegro del documento de Recomendación General se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.
 
Recomendación 01/2022
Emitida a la Secretaría de Salud del Estado de México, el 20 de mayo de 2022, por la vulneración a los derechos a la salud, a la salud reproductiva y a una vida libre de violencia obstétrica. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 53 fojas.
 
Recomendación 02/2022
Emitida al director general del Instituto de Salud del Estado de México, el 24 de junio de 2022, por la vulneración a los derechos a la vida, a la salud, a la debida integración del expediente clínico y a la educación. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 110 fojas.
 
Recomendación 03/2022
Emitida al presidente municipal Constitucional de Nezahualcóyotl, México, el 24 de junio de 2022, por la vulneración a los derechos a la legalidad, inviolabilidad del domicilio y a la libertad en perjuicio de V1. El texto íntegro del documento de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 45 fojas.
 
Recomendación 04/2022
Emitida el 05 de septiembre de 2022 al Presidente Municipal Constitucional de Tultepec, Estado de México, por la falta de mecanismos de prevención para la protección de periodistas y comunicadores, vulnerando el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la integridad personal de Q. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo el cual consta de un tomo y ciento noventa y siete fojas en total.
Recomendación 05/2022
Emitida el 05 de octubre de 2022 al Secretario de Seguridad del Estado de México, al subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, por vulneración al derecho a la protección de la salud, específicamente a recibir una atención médica oportuna en condiciones de privación de la libertad y derecho a la integridad personal en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo el cual consta de cuatro tomos y setecientas treinta y cinco fojas en total.
Recomendación 06/2022

Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca, Estado de México, el 04 de noviembre de 2022, por la vulneración a los derechos a la seguridad jurídica, legalidad y a la protección de datos personales de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 93 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva los nombres de la víctima y personas relacionadas, en su lugar se manejan siglas. No obstante, los datos obran en anexo confidencial.

 
Recomendación 07/2022

Emitida al Director General del Instituto de Salud del Estado de México, el 02 de diciembre de 2022, por la vulneración a los derechos a la protección de la salud, de acceso a la infraestructura hospitalaria, a la debida integración del expediente clínico, de acceso a la información en materia de salud, relativo al expediente clínico de las personas, a recibir información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre los tratamientos médicos o quirúrgicos, a otorgar el consentimiento válidamente informado y a decidir libremente sobre su atención médica de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 83 fojas.

Leer…

Recomendación 08/2022

Emitida al Secretario de Seguridad del Estado de México, el 22 de diciembre de 2022, por la vulneración a los derechos a la seguridad jurídica y legalidad, así como a la integridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 61 fojas.

Leer…

Recomendación 09/2022

Emitida al Secretario de Seguridad del Estado de México, el 22 de diciembre de 2022, por la vulneración a los derechos a la libertad de reunión, así como a la integridad y seguridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 63 fojas.

Leer…

Recomendación 10/2022

Emitida al Director General del ISSEMyM, el 22 de diciembre de 2022, por la vulneración a los derechos de acceso a una vida libre de violencia obstétrica, a otorgar consentimiento informado y a la debida integración del expediente clínico. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 85 fojas.

Leer…

Recomendación 11/2022

Emitida al Director General del Instituto de Salud del Estado de México, el 22 de diciembre de 2022, por la vulneración al derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 74 fojas.

Leer…

Recomendación 12/2022
Emitida al Secretario de Seguridad del Estado de México, al subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 22 de diciembre de 2022, por vulneración al derecho a la integridad personal, derecho de la mujer a una vida libre de violencia y derecho a una adecuada reinserción social en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo.

Leer…

.

2021

.

Recomendación 01/2021
Emitida a la Secretaria de Salud del Estado de México el 23 de marzo de 2021, por la vulneración del derecho a una atención médica libre de negligencia en agravio del derecho a la vida. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 35 fojas.
Recomendación 02/2021
Emitida al Director General del Instituto de Salud del Estado de México, el 23 de marzo de 2021, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la debida integración del expediente clínico en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 30 fojas.
Recomendación 03/2021
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca de Lerdo, el 23 de marzo de 2021, por la vulneración de los derechos a no ser sometido al uso desproporcionado de la fuerza pública y a la protección contra toda forma de violencia en perjuicio de V, V1, V2, V3, V4, V5 y V6. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 34 fojas.
Recomendación 04/2021
Emitida al Presidente Municipal por Ministerio de Ley de Ecatepec de Morelos, México, por la vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal, en específico a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente y consta de treinta y seis fojas.
Recomendación 05/2021
Emitida al Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, el veintiséis de abril de dos mil veintiuno, por la vulneración de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica, así como al debido procedimiento. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y tres fojas.
Recomendación 06/2021
Emitida al Presidente Municipal por Ministerio de Ley de Zumpango, México, el 26 de mayo de 2021, por la vulneración al derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 50 fojas.
Recomendación 07/2021
Emitida a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 16 de junio de 2021, por la vulneración del derecho a una estancia digna y segura en prisión, así  como a la protección de la integridad de las personas privadas de libertad. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 31 fojas.
 
Recomendación 08/2021
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México y al Presidente Municipal Constitucional de Nezahualcóyotl, México, el 8 de noviembre de 2021, por la vulneración a los derechos de seguridad jurídica, legalidad, acceso a la justicia e inviolabilidad del domicilio en perjuicio de V1, V2 y V3. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 69 fojas.
 
Recomendación 09/2021
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca de Lerdo, Estado de México, el 22 de diciembre de 2021, por la vulneración a los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia, la integridad y seguridad personal, la seguridad pública y el uso debido y proporcional de la fuerza. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 45 fojas
 
Recomendación 10/2021
Emitida al Instituto de Salud del Estado de México, el 22 de diciembre de 2021, por la vulneración a los derechos a una vida libre de violencia obstétrica, a la salud y a la vida. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas.
 

.

2020

.

Recomendación General 1/2020
Sobre la atención a la pandemia por COVID-19 con perspectiva de Derechos Humanos.
 
Recomendación General 2/2020
Sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19.
 
Recomendación General 3/2020
Sobre la adopción urgente de medidas frente al repunte de contagios de COVID-19 en el Estado de México y acciones que refuercen y garanticen el Derecho a la Protección de la Salud.
 
Recomendación 01/2020
Emitida a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social, el 15 de julio de 2020, por la vulneración del derecho a la protección de la integridad y a la seguridad de las personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenango del Valle. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 49 fojas.
 
Recomendación 02/2020
Emitida a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social, el 1 de agosto de 2020, por la vulneración del derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 49 fojas.
 
Recomendación 03/2020
Emitida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 26 de noviembre de 2020, por la vulneración del derecho a la debida diligencia con perspectiva de género. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 53 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de las víctimas y personas relacionadas, en su lugar se manejaron siglas. Sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjuntó a la Recomendación.
 
Recomendación 04/2020
Emitida a la Dirección General del Instituto de Salud del Estado de México, el 2 de diciembre de 2020, por la vulneración del derecho a una atención médica libre de negligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 22 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva los nombres de la víctima y personas relacionadas, en su lugar se manejaron siglas. Sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial.
 
Recomendación 05/2020
Emitida a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 14 de diciembre de 2020, por omisión a la debida custodia y cuidado, en agravio al derecho a la integridad y a la vida de V. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 30 fojas.
 
Recomendación 06/2020
Emitida a la Directora General del ISSEMYM, el 14 de diciembre de 2020, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la debida integración del expediente clínico en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 25 fojas.
 

.

2019

.

Recomendación General 1/2019
Sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios, en el Estado de México.
 
Recomendación 01/2019
Emitida al Secretario de Salud del Estado de México, el 22 de marzo de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica en perjuicio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 44 fojas.
 
Recomendación 02/2019
Emitida a la Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el veintidós de marzo de dos mil diecinueve, sobre la vulneración del derecho a la protección de la salud y a recibir atención médica libre de negligencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 39 fojas.
 
Recomendación 03/2019
Emitida a la Directora General del ISSEMYM, el 22 de marzo de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la accesibilidad a los servicios de salud en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 34 fojas.
 
Recomendación 04/2019
Emitida a la Secretaria de Seguridad, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México el 7 de mayo de 2019, por la vulneración al derecho de las personas privadas de libertad a una estancia digna y segura. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 32 fojas.
 
Recomendación 05/2019
Emitida al ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, México, el 26 de junio de 2019, por la vulneración a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso legal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 39 fojas.
 
Recomendación 06/2019
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 15 de agosto de 2019, por la vulneración al deber objetivo de cuidado. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 31 fojas.
 
Recomendación 07/2019
Emitida al Director General del ISEM, el 15 de agosto de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la debida integración del expediente clínico en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 27 fojas.
 
Recomendación 08/2019
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Ixtapan del Oro, México, el 16 de diciembre de 2019, por la vulneración a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como al debido procedimiento legal en sede municipal de Ixtapan del Oro. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 29 fojas.
 

.

2018

.

Recomendación General 1/2018
Sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio.
 
Recomendación 01/2018
Emitida al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el dos de mayo de dos mil dieciocho, sobre la vulneración al derecho a recibir atención médica libre de negligencia y a la información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre su tratamiento médico, en menoscabo del derecho a la protección de la salud. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 30 fojas.
 
Recomendación 02/2018
Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social, el catorce de mayo de dos mil dieciocho, sobre los hechos suscitados en el centro penitenciario y de reinserción social “Sergio García Ramírez”, en Ecatepec de Morelos. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 91 fojas.
 
Recomendación 03/2018
Emitida al Presidente Municipal de Texcoco, Estado de México, el 14 de mayo de 2018, sobre el caso de la vulneración del derecho a la protección contra toda forma de violencia en perjuicio de V1, V2, V3, V4 Y V5. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 38 fojas.
 
Recomendación 04/2018
Emitida al Director General del Instituto de Salud del Estado de México, el quince de mayo de dos mil dieciocho, sobre la vulneración al derecho de V1 para recibir atención médica libre de negligencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 56 fojas.
 
Recomendación 05/2018
Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 5 de junio de 2018, sobre el caso de la transgresión de los derechos a libertad y al respeto a la situación jurídica en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y dos fojas.
 
Recomendación 06/2018
Emitida a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, el 16 de agosto de 2018, sobre el caso de la vulneración del derecho a no ser sometido a tortura en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.
 
Recomendación 07/2018
Emitida al Secretario de Salud del Estado de México, el 16 de agosto de 2018, sobre el caso de la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y del derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica en perjuicio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas.
 
Recomendación 08/2018
Emitida al Presidente Municipal de Toluca, Estado de México, el 28 de septiembre de 2018, por la vulneración a los derechos a la movilidad, a las buenas prácticas de la administración pública y a obtener servicios públicos de calidad en perjuicio de la población de Toluca. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas.
 

.

2017

.

Recomendación 01/2017
Emitida a la Secretaría de Educación del Estado de México, el 27 de enero de 2017, sobre el caso de V a que se proteja su integridad emocional y sexual con relación al derecho a una educación libre de violencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 54 fojas.
 
Recomendación 02/2017
Este Organismo ha resuelto mantener en reserva los nombres de las víctimas, los cuales se citan en anexo confidencial. En el texto del documento de Recomendación se identificarán con una nomenclatura. De igual modo, se omiten aquellos datos que se consideran del dominio personal de la víctima, quejosa y servidores públicos considerados responsables, en cumplimiento a las obligaciones que imponen la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales del Estado de México. Las pruebas rápidas son métodos para la detección de anticuerpos contra el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) en suero, plasma o sangre total y fluido oral, cuyo resultado se obtiene en algunos minutos. Técnicamente, las pruebas rápidas son semejantes a las pruebas tradicionales y pueden tener sensibilidad y especificidad cercanas al 100%. Consultado el primero de diciembre de dos mil dieciséis y disponible en: http://www.censida.salud.gob.mx/interior/preguntas.html En vigor al momento de los hechos. El quince de octubre de dos mil diez se publicó en el Diario Oficial de la Federación la vigente NOM-010-SSA2-2010, Para la Prevención y Control de la Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana. Prueba confirmatoria de la infección por VIH basada en el principio de inmunoelectrotransferencia. Guía para la Aplicación de la Prueba Rápida. Consultado el primero de diciembre de dos mil dieciséis y disponible en: http://www.cndh.org.mx/sites/all/doc/Programas/VIH/
OtrasPublicacionesdeinteresrelacionadosconelVIH/CENSIDA/Guiapruebasrapidas.pdf
 
Recomendación 03/2017
Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 8 de febrero de 2017, sobre la ausencia del deber objetivo de cuidado en el caso de V1 y V2, sujetos a medida de tratamiento en internamiento en la escuela de reintegración social para adolescentes “Quinta del Bosque”, y el menoscabo de su integridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 42 fojas.
 
Recomendación 04/2017
Emitida a la Secretaria de Educación del Estado de México, el 15 de febrero de 2017, sobre la transgresión del derecho a una educación libre de violencia, en menoscabo de la integridad personal de una alumna de educación básica. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 38 fojas.
 
Recomendación 05/2017
Emitida al Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el 21 de febrero de 2017, sobre el caso de V1 y V2, alumnas de la escuela primaria “Miguel Hidalgo”, de Ixtapaluca, México y la transgresión de su derecho a una educación libre de violencia en menoscabo de su integridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 42 fojas.
 
Recomendación 06/2017
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 28 de febrero de 2017, sobre la vulneración del derecho a la integridad personal de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 29 fojas.
Recomendación 07/2017
Emitida a la Presidenta Municipal de Acambay de Ruiz Castañeda, México, el 10 de marzo de 2017, sobre la inadecuada prestación del servicio de seguridad pública en dicho municipio, en perjuicio de una persona. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas.
Recomendación 08/2017
Emitida por este Organismo a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, el treinta de marzo de dos mil diecisiete, sobre el caso de falta de atención médica integral en agravio de V1. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas.
 
Recomendación 09/2017
Emitida por este Organismo al Director del Instituto Materno Infantil del Estado de México, el treintaiuno de marzo de dos mil diecisiete, sobre el caso de falta de atención médica integral en agravio de V1. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.
 
Recomendación 10/2017
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 12 de abril de 2017, sobre la falta de debida diligencia en el caso de V, en detrimento de los principios de oficiosidad, oportunidad, independencia e imparcialidad, exhaustividad y participación. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.
 
Recomendación 11/2017
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Chicoloapan, México el 25 de abril de 2017, sobre el caso de la transgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como a una debida fundamentación y motivación por parte de la oficial mediadora conciliadora de Chicoloapan, México, en agravio de Q. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 23 fojas.
 
Recomendación 12/2017
Emitida a la Secretaria de Educación del Estado de México, el 28 de abril de 2017, Sobre el caso de las condiciones de infraestructura de la Escuela Preparatoria Oficial número 296 Fidel Castro Ruz, ubicada en Tultitlán, México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 34 fojas.
 
Recomendación 13/2017
Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 09 de mayo de 2017, por vulneración al derecho de las personas privadas de libertad, a que se respete su situación jurídica, y a la protección de su integridad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta.
 
Recomendación 14/2017
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Chalco, México, el 9 de mayo de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública en el municipio de Chalco, México, en perjuicio de V1, V2 y V3. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.
 
Recomendación 15/2017
Emitida al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el 16 de mayo de 2017, Sobre la vulneración al derecho de “A” para recibir atención médica integral y los tratamientos correspondientes a su padecimiento en menoscabo a su derecho a la salud. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.
 
Recomendación 16/2017
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 24 de mayo de 2017, por vulneración del derecho a la integridad y seguridad personal, específicamente a no ser sometido a tortura. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y tres fojas.
 
Recomendación 17/2017
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 26 de mayo de 2017, sobre la falta de debida diligencia en la identificación de casos de homonimia, en detrimento del derecho humano a la libertad personal de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.
Recomendación 18/2017
Emitida por este Organismo a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, el cinco de junio de dos mil diecisiete, sobre la violación al derecho a la protección de la salud en agravio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 59 fojas.
 
Recomendación 19/2017
Emitida a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social, el 08 de junio de 2017, sobre la ausencia de recursos materiales y humanos en el centro preventivo y de readaptación social de Chalco, Estado de México, en detrimento del derecho a la seguridad pública y la reinserción social como finalidad del sistema penitenciario. El texto íntegro del documento de recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 36 fojas.
 
Recomendación 20/2017
Emitida por este Organismo al Presidente Municipal Constitucional de Almoloya de Juárez, el veintitrés de junio de dos mil diecisiete, sobre la violación al derecho de legalidad y seguridad jurídica y al derecho al deber objetivo de cuidado en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y ocho hojas.
 
Recomendación 21/2017
Emitida a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 26 de junio de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho a la integridad personal en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas.
 
Recomendación 22/2017
Emitida a la Presidenta Municipal constitucional de Nicolás Romero, México, el 11 de julio de 2017, sobre la transgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como la vulneración al deber objetivo de cuidado por parte de servidores públicos de Nicolás Romero, México, en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 49 fojas.
 
Recomendación 23/2017
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México, el 14 de julio de 2017, sobre las ilegales prácticas administrativas en la Oficialía Mediadora, Conciliadora y Calificadora del Municipio de Valle de Chalco Solidaridad, Estado de México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y siete fojas.
 
Recomendación 24/2017
Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 14 de julio de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho al mantenimiento del orden y la aplicación de sanciones y del derecho a la protección de la integridad en perjuicio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y siete fojas.
 
Recomendación 25/2017
Emitida a la Presidenta Municipal Constitucional de Nicolás Romero el veintitrés de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a la seguridad pública en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y seis hojas.
 
Recomendación 26/2017
Emitida a la Secretaría de Educación del Estado de México, el veinticuatro de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a una educación libre de violencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de veinticinco hojas.
 
Recomendación 27/2017
Emitida a la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana el veinticuatro de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a la integridad y seguridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y cuatro hojas.
Recomendación 28/2017
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Nezahualcóyotl el veinticinco de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho a la integridad personal y al deber objetivo de cuidado en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y dos hojas.
 
Recomendación 29/2017
Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el veinticinco de agosto de dos mil diecisiete, por violación al derecho de las personas privadas de libertad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y cuatro hojas.
 
Recomendación 30/2017
Emitida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 30 de agosto de 2017, sobre la vulneración del derecho a la inviolabilidad del domicilio. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 40 fojas.
 
Recomendación 31/2017
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca, México, el 18 de septiembre de 2017, sobre la vulneración del derecho al medio ambiente. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 29 fojas.
Recomendación 32/2017
Emitida al Presidente Municipal de Toluca, Estado de México, el 16 de octubre de 2017, sobre el caso de la vulneración del derecho a la seguridad e integridad personal en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 31 fojas.Con la finalidad de mantener en reserva los nombres de la víctima y personas relacionadas, en su lugar se manejarán siglas. Sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta a la presente. De igual modo, se omiten aquellos datos que se consideran del dominio personal de las víctimas, del quejoso y servidores públicos involucrados, en cumplimiento a las obligaciones que imponen la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley de Protección de Datos Personales en Posesión de Sujetos Obligados del Estado de México y Municipios.
 
Recomendación 33/2017
Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 6 de noviembre de 2017, sobre los hechos suscitados en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 71 fojas.
Recomendación 34/2017
Emitida a la Presidenta Municipal Constitucional de Mexicaltzingo, Estado de México, el 14 de noviembre de 2017, sobre el caso de la transgresión a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como a la debida diligencia en agravio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y dos fojas.
 
Recomendación 35/2017
Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el dieciocho de diciembre de dos mil diecisiete, sobre los hechos suscitados en el centro penitenciario y de reinserción social Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 65 fojas.
 

.

2016

.

Recomendación General 01/2016
La presente Recomendación General se emite a los 125 ayuntamientos del Estado de México.
Recomendación 01/2016
Emitida al Presidente Municipal de Huehuetoca, el 29 de enero de 2016, por violación de los derechos a la libertad personal, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 44 fojas. Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres del agraviado, quejosa y testigos; sin embargo, se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.
Recomendación 02/2016
Emitida al Presidente Municipal de Huehuetoca, el 29 de enero de 2016, por violación de los derechos a la libertad personal, seguridad jurídica, integridad y seguridad personal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 44 fojas. Este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres del agraviado, quejosa y testigos; sin embargo, se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.
Recomendación 03/2016
Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 8 de febrero de 2016, por violación del derecho a la protección de la integridad física y moral del interno. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 56 fojas. Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.
Recomendación 04/2016
Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el veintiséis de febrero de dos mil dieciséis, por violación del derecho a no ser sujeto de privación de la libertad de forma arbitraria, derecho a la legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cuarenta y seis fojas.
Recomendación 05/2016
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de San José del Rincón, México, el tres de marzo de dos mil dieciséis, por violación de los derechos a la legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y seis fojas. El nombre del menor de edad agraviado y personas involucradas se citaron en anexo confidencial, en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.
Recomendación 06/2016
Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 11 de marzo de 2016, por violación del derecho del debido cuidado y a la protección de la integridad física y seguridad personal de persona asegurada. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 43 fojas. Con la finalidad de mantener en reserva el nombre del agraviado y personas involucradas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial.
Recomendación 07/2016
Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 12 de abril de 2016, por violaciones a derechos humanos por la inadecuada procuración de justicia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 58 fojas. Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejó una abreviatura; sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial que se adjuntó al presente.
Recomendación 08/2016
Emitida al Secretario de Educación del Estado de México, el veinte de abril de dos mil dieciséis por violación al derecho al debido cuidado en materia educativa y al derecho a no ser sujeto de victimización secundaria. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y seis fojas. El nombre de la quejosa y personas relacionadas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 09/2016
Emitida a la presidenta municipal constitucional de Melchor Ocampo, México, el veintiséis de abril de dos mil dieciséis por violación de los derechos a la legalidad, seguridad jurídica, valoración y certificación médica y el derecho de los reclusos o internos. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas. Este Organismo resolvió mantener en reserva el nombre del agraviado y personas relacionadas con los hechos, sin embargo se identificaron con una nomenclatura y se citaron en anexo confidencial.
Recomendación 10/2016
Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el doce de mayo de dos mil dieciséis por falta al deber objetivo de cuidado. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y cuatro fojas. El nombre del agraviado se cita en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificará con una nomenclatura.
Recomendación 11/2016
Emitida al director general de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el veinticuatro de mayo de dos mil dieciséis por vulneración del derecho a una educación libre de violencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y seis fojas. Privilegiando el principio del interés superior de la niñez, este Organismo resolvió mantener en reserva los nombres de los niños agraviados y los de sus familiares; en el texto de esta Recomendación se les identificará con una nomenclatura, los datos completos se citan en anexo confidencial adjunto.
Recomendación 12/2016
Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el tres de junio de dos mil dieciséis, por violación al derecho de acceso a la justicia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 60 fojas.
Recomendación 13/2016
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Axapusco, México, el trece de junio de dos mil dieciséis, por violación del derecho a la seguridad pública. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.
Recomendación 14/2016
Emitida al Director General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México por violaciones a los derechos humanos de los reclusos o internos, a la protección de la integridad física y moral del interno y a una estancia digna y segura en prisión El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de sesenta y tres fojas. Los nombres del agraviado, así como los de las personas que intervinieron en los hechos como testigos, se citan en anexo confidencial; en el texto de esta Recomendación se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 15/2016
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca el veintiocho de junio de dos mil dieciséis por omisión al deber objetivo de cuidado y el derecho a obtener servicios públicos de calidad. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y ocho fojas. Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas involucradas, en su lugar se manejará una abreviatura.
Recomendación 16/2016
Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el treinta de junio de dos mil dieciséis, por transgresión al deber objetivo de cuidado. El texto íntegro del documento de Recomendación consta de 51 fojas. El nombre de la víctima, quejosos y personas relacionadas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 17/2016
Emitida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México, el 15 de julio de 2016 por violación al derecho a la protección de la salud, violación al derecho a recibir atención médica integral y violación al derecho a una atención médica libre de negligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 55 fojas. El nombre del agraviado y demás personas relacionadas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.
Recomendación 18/2016
Dirigida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México el quince de julio de dos mil dieciséis, por violación al derecho a una atención médica libre de negligencia (mala práctica médica) y el derecho a obtener servicios públicos de calidad. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 60 fojas. Los nombres de las víctimas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 19/2016
Emitida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México el 29 de agosto de 2016, por violación a los derechos a la protección de la salud, a recibir atención médica integral, a una atención médica libre de negligencia, a recibir un trato digno y respetuoso, a otorgar el consentimiento válidamente informado y del derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 70 fojas. El nombre de la agraviada y demás personas relacionadas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.
Recomendación 20/2016
Dirigida a la Directora General del Instituto de Salud del Estado de México el seis de septiembre de dos mil dieciséis, por violación al derecho a una atención médica libre de negligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 45 fojas. Los nombres de las víctimas se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 21/2016
Emitida a la Secretaria de Educación del Estado de México, el 13 de septiembre de dos mil dieciséis, por la transgresión al derecho a una educación libre de violencia, en menoscabo de la integridad personal de alumnas de la escuela primaria “tierra y libertad” de San José del Rincón, México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 55 fojas.
Recomendación 22/2016
Emitida a la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, el 7 de octubre de dos mil dieciséis, sobre el deber de investigar como obligación fundamental para hacer asequible el derecho de acceso a la justicia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de setenta fojas. El nombre de las víctimas, quejosas y personas relacionadas se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 23/2016
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Toluca, México, el 20 de octubre de 2016, por la privación ilegal de la libertad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas. Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y personas relacionadas, en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjuntó al presente. De conformidad con el Bando Municipal Toluca 2016, se contempla en el artículo 23, como dependencia de la administración pública municipal con la denominación de dirección de seguridad ciudadana. Publicado en el periódico oficial Gaceta del Gobierno del Estado de México, vigente a partir del cinco de febrero de dos mil dieciséis.
Recomendación 24/2016
Emitida a la Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México, el 26 de octubre de 2016 por violación al derecho de los reclusos o internos y al legalidad y seguridad jurídica. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cien fojas. El nombre de la víctima, quejosa y persona relacionada se citaron en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificaron con una nomenclatura.
Recomendación 25/2016
Emitida a la Presidenta Municipal Constitucional de Atlacomulco, México, el 17 de noviembre de dos mil dieciséis, sobre el derecho a la libertad personal, legalidad y seguridad jurídica, inviolabilidad del domicilio, debido cuidado y a tener acceso a servicios públicos de calidad. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y nueve fojas. El nombre del agraviado, el quejoso, y los servidores públicos responsables se citan en anexo confidencial, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 26/2016
Emitida al Director General de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México, el 23 de noviembre de 2016, por la transgresión al derecho a una educación libre de violencia, en menoscabo de la integridad personal de V alumna inscrita en la escuela telesecundaria “Octavio Paz” en Aculco, México. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 50 fojas. Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de la agraviada y las personas relacionadas, en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta al presente.
Recomendación 27/2016
Emitida al Procurador General de Justicia del Estado de México, el 7 de diciembre de dos mil dieciséis, sobre los derechos a la verdad y de las víctimas. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y cuatro fojas. El nombre del agraviado, quejoso, familiares y servidores públicos responsables se citaron en anexo adjunto para preservar la confidencialidad de datos personales, y en el cuerpo del presente documento se identificarán con una nomenclatura.
Recomendación 28/2016
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Chicoloapan, México, el 15 de diciembre de 2016, sobre la inadecuada prestación del servicio de seguridad pública en el municipio de Chicoloapan, México, en menoscabo de V1, V2, V3 y V5. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 47 fojas. Con la finalidad de mantener en reserva los nombres de las víctimas y personas relacionadas se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta al presente.
Recomendación 29/2016
Emitida al Director General del Registro Civil del Estado de México, el 21 de diciembre de 2016, sobre la asequibilidad del derecho a la identidad, tomando como eje rector el principio del interés superior de A y pro persona. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 46 fojas. Con la finalidad de mantener la confidencialidad de datos se mantendrá en reserva el nombre de los quejosos, agraviado y las personas relacionadas y en su lugar se manejará una abreviatura; sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjunta al presente.
Recomendación 30/2016
Emitida al Presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, el 21 de diciembre de 2016 por vulneración al derecho de los reclusos o internos a que se espete su situación jurídica y a la protección de su integridad física y moral. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de cincuenta y seis fojas.

.

.

CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.