loader image
LOGO_2024_v2

Dr. Jorge Olvera García

2017-2021

Leer más...

La administración 2017-2021 del Dr. Jorge Olvera García se caracterizó por la creación de nuevas visitadurías especializadas para atender la problemática de grupos en situación de vulnerabilidad; adoptó el uso de las tecnologías de la información y redes sociales para difundir los servicios de la CODHEM, brindar orientación, asesoría jurídica, capacitación y recibir quejas, por el cierre de oficinas y espacios públicos derivado de la emergencia sanitaria declarada en 2020.

Ante la pandemia por el COVID-19, el organismo solicitó a las autoridades de los tres órdenes de gobierno involucrados en la prevención, atención y eliminación de riesgos, evitar cualquier tipo de discriminación, violencia u omisión de servicios, velando por el derecho humano a la salud de todas las personas, en especial de quienes forman parte de algún grupo en situación de vulnerabilidad.

Se emitieron cinco recomendaciones generales 1/2018, 1/2019, 1/2020, 2/2020 y 3/2020, para prevenir, atender y evitar la violencia de género y la violencia feminicida; para garantizar el respeto a los derechos humanos de las y los periodistas; y para prevenir, atender y contener la emergencia epidemiológica causada por el virus SARS-CoV-2, privilegiando el respeto, protección y garantía de los derechos humanos, respectivamente.

La defensa de los derechos de las mujeres fue el sello distintivo, al impulsar el Programa de Protección y Acceso a la Justicia en Casos de Violencia Digital de Género, emitir pronunciamientos, realizar estudios científicos en coordinación con universidades nacionales e internacionales, colaborar con dependencias públicas y organizaciones de la sociedad civil; así como trabajar con Ayuntamientos en acciones específicas para evitar la violencia de género, derivadas de la Recomendación General 1/2018.

Para fortalecer la profesionalización del personal en la materia, continuó con la Especialidad en Derechos Humanos y se creó la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes; asimismo, por primera vez en la historia de la CODHEM inició el proceso de Certificación de personas defensoras municipales de derechos humanos.

M. en D. Baruch Florente Delgado Carbajal

2015- 2017

Leer más...

El impulso a la profesionalización del personal de la CODHEM y de personas servidoras públicas de los tres ámbitos de gobierno, distinguió a la gestión del Mtro. Baruch Delgado Carbajal, de 2015 a 2017, con la certificación de promotores y capacitadores de la Defensoría de Habitantes y la obtención del Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE) de la Especialidad en Derechos Humanos, para ofertar por primera vez estudios de nivel posgrado.

La CODHEM impulsó la publicación de obras editoriales para fortalecer la cultura de los derechos humanos, entre ellas, el Catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos, instrumento académico para que para las y los visitadores del organismo defensor califiquen las quejas por violaciones a derechos humanos por actos u omisiones de autoridades o personas servidoras públicas.

Delgado Carbajal fortaleció las visitas de supervisión en los centros penitenciarios y llevó a cabo visitas sorpresas a penales como Santiaguito, donde recorrió las áreas para conocer las condiciones en las que vivían las personas privadas de la libertad, en especial las mujeres y los menores que convivían con su madre.

Por primera vez en la historia del organismo defensor se documentó la problemática en el sistema penitenciario estatal, al editar el Informe Especial sobre los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad en la infraestructura penitenciaria del Estado de México, en el cual se plasma la situación al interior de centros penitenciarios y las acciones a realizar por las autoridades para disminuir afectaciones a derechos humanos y brindar las condiciones mínimas para respetar la dignidad de las personas.

Para impulsar el derecho a un medio ambiente sano y atender a integrantes de grupos en situación de vulnerabilidad, inició la “Campaña mexiquenses en favor del medio ambiente, reciclando con causa”, que consistió en acopiar materiales difícilmente reciclables como envolturas de plástico, de frituras, artículos de higiene dental, entre otras, para enviarlas a una empresa de reciclaje y suprarreciclaje y, con el recurso económico generado adquirir anteojos, bastones, andaderas y sillas para baño, destinados en su mayoría para personas adultas mayores o personas con discapacidad.

M. en D. Marco Antonio Morales Gómez

2009-2013 / 2013-2015

Leer más...

El periodo presidido por el maestro Marco Antonio Morales Gómez se caracteriza porque se han fortalecido las tareas para alcanzar una mayor promoción, difusión y divulgación de los derechos humanos entre los ciudadanos que habitan la entidad mexiquense, así como de quienes transitan por este territorio. Gracias a este impulso, se han llevado a cabo foros, conferencias, mesas de trabajo, jornadas comunitarias, jornadas de salud, coloquios y presentaciones de libros en temáticas de suma importancia en nuestra materia.

Esta gestión logró conseguir un incremento presupuestal considerable, con el cual se pudieron llevar a cabo diversas acciones para el posicionamiento de la defensoría de habitantes en el territorio estatal. Se dio inicio a la apertura de nuevas Visitadurías adjuntas regionales, ubicadas en los municipios de Lerma, Ixtapan de la Sal, Valle de Bravo, Texcoco y Zumpango. Esta defensoría, consciente de que la educación es parte medular en la formación del ser humano, elaboró planes y programas de estudio de especialidad y maestría, rumbo a la creación del Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos para promover y difundir la investigación y el conocimiento en esta materia.

La CODHEM es pionera al proponer y llevar a la práctica el uso de la mediación y la conciliación como medio alternativo para la solución de conflictos, siempre y cuando no impliquen la omisión de los derechos humanos.

Se ha tenido una participación activa en el análisis de proyectos legislativos, como la iniciativa de decreto por el que se expide la Ley para Prevenir, Atender, Combatir y Erradicar la Trata de Personas en el Estado de México, Ley de Protección a Víctimas del Delito para el Estado de México, iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma diversos artículos del Código Penal de la entidad y de la Ley de Seguridad Pública Preventiva del Estado de México. Asimismo, destacan las consideraciones sobre la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona diversos artículos de la ley para Prevenir y Sancionar la Tortura en el Estado de México, y aquellas sobre el proyecto de Ley de la Defensa, Atención Integral y Protección a las Víctimas y Ofendidos del Estado de México, entre otros.

En continuidad con la modernización paulatina que ha tenido la institución, se abrieron espacios de participación en las redes sociales, cuentas de Facebook y Twitter y se introdujo el portal educativo por medio de la página Web institucional, con el cual se busca proporcionar herramientas adicionales para una mejor comprensión de los derechos fundamentales. Otra inclusión novedosa en la página electrónica institucional, es la referente a los conceptos básicos sobre derechos humanos en forma auditiva con el objetivo de favorecer el acceso a las personas con discapacidad visual.

Cabe destacar, que en este periodo se conmemoró el vigésimo aniversario del inicio de actividades de la CODHEM, a través de actividades culturales, académicas y de divulgación de los DDHH.

Lic. Jaime Almazán Delgado

2005 – 2009

black ribbon on white background
Leer más...

Durante la gestión del licenciado Jaime Almazán Delgado, se promovió ante la Legislatura del Estado de México la modificación de leyes vinculadas con la defensa e igualdad de mujeres, niños, adultos mayores, discapacidad y reformas para dar fortaleza a la figura de los defensores municipales en derechos humanos.

Para el fortalecimiento sustancial en beneficio de la ciudadanía, se desarrolló los programas: Visitaduría Itinerante, Atención a los Pueblos Indígenas y Atención a Migrantes.

Como parte de las actividades de las nuevas áreas que integran esta defensoría, las unidades móviles asignadas se dieron a la tarea de visitar comunidades rurales y urbanas con altos niveles de marginación, de esta forma se comenzó a acercar nuestros servicios a las personas más alejadas. En apoyo al grupo vulnerable de migrantes, la CODHEM operó un programa especial destinado a proteger y defender sus derechos y los de sus familias.

Merece una mención especial el convenio firmado con la Universidad Autónoma del Estado de México, ya que a partir de marzo de 2005 se ha coeditado el díptico sobre no-violencia activa (Ahimsa), con la finalidad de hacer conciencia en la comunidad universitaria y al público en general. Cabe mencionar que ya se cuentan más de 100 números producidos de forma ininterrumpida.

La difusión, divulgación, capacitación y promoción de los derechos humanos a lo largo de todos y cada uno de los municipios que conforman el Estado de México es prioridad de esta defensoría, por tal motivo se impulsó e incrementó programas como Círculos Familiares, Círculo de Mujeres, Brigadas Estudiantiles, Jornadas Comunitarias, actividades socioculturales y donaciones en conjunto con otras instituciones, así como, apoyo al programa Bienvenido Paisano, entre algunos otros.

Como parte de la necesidad de actualización en las disciplinas sociales de los servidores públicos que conforman el organismo, se impulsó un programa de profesionalización, aspecto indispensable para poder brindar una mejor y especializada atención a la población de la entidad.

Mtro. Miguel Ángel Osorno Zarco

2001- 2005

Leer más...

La incesante labor para la protección y difusión de los derechos humanos en el periodo del maestro Miguel Ángel Osorno Zarco se ve reflejada en muchas de las acciones efectuadas durante el periodo que comprende su gestión. Como parte de esta ardua tarea, así como de la conciencia en el Estado de México se incrementó la demanda de los servicios a causa del crecimiento de población, los integrantes del Consejo Consultivo fueron participantes de las actividades en las que se planeó la construcción del nuevo edificio en el que tendría sede la CODHEM.

A raíz de este crecimiento de las actividades y también de las necesidades sociales que fueron evolucionando, se creó departamentos especializados para la atención en el ámbito psicológico, de trabajo social, medicina legal, control y seguimiento de acuerdos y quejas, para consolidación las actividades de la comisión.

Atendiendo el fomento de la cultura de respeto a la equidad de género, a la ecología y a la salud, se llevó a cabo campañas permanentes para la difusión, capacitación, divulgación y promoción de los derechos humanos.

Una acción muy importante fue la creación del Centro de Estudios de Derechos Humanos del Estado de México, el cual se contempló como un espacio destinado a la investigación académica en la materia.

En el periodo se conmemoró el décimo aniversario del inicio de actividades de la CODHEM.

Dr. en D. Miguel Ángel Contreras Nieto

1997-2001

Leer más

El doctor Miguel Ángel Contreras Nieto continuó con el trabajo ya sustentado en el periodo anterior; sin embargo la CODHEM tuvo un importante enriquecimiento, ya que efectuó adhesiones y mejoras.

Se creó nuevas Visitadurías Regionales, ubicadas en los municipios de Naucalpan de Juárez, Ecatepec de Morelos, Ciudad Nezahualcóyotl y Tejupilco, además, en Toluca se ubicó la Primera Visitaduría General.

Se instrumentó partir del mes de abril de 1997, que se formara el Programa de Atención a la Familia, la Mujer y la Infancia (PROFAMIN), a través de él creó los Círculos de Mujeres y las Brigadas Estudiantiles.

Para dar continuidad a las actividades fundamentales de esta comisión, se incrementó la capacitación, foros, talleres, pláticas, conferencias, seminarios y congresos, tanto en el sector público como social.

De la preocupación por parte de esta defensoría en pro de los derechos de las personas con discapacidad, se envió el anteproyecto de ley para la Protección e Integración al Desarrollo de las Personas con Discapacidad en el Estado de México, el cual fue aprobado por la LIII Legislatura local, mediante decreto número 39, el 25 de noviembre de 1997 y publicado en la gaceta del gobierno el 26 de noviembre del mismo año y mes.

Se creó, así mismo, el Centro de Atención para la Víctima del Delito y el anteproyecto de la ley que crea el Centro de Atención para las Víctimas del Delito en el Estado de México.

Como parte de la innovación y con el objetivo de hacer uso de las tecnologías de la información y comunicación, se publicó la página institucional en Internet. También se inauguró la biblioteca central de este organismo con el objetivo de contar con instrumento, del conocimiento especializado en la materia para desarrollo de profesionistas.

Se perseveró la participación activa en la firma de convenios de colaboración, ya que es indispensable que todos los ciudadanos y servidores públicos conozcan y respeten los derechos fundamentales.

Dra. en D. Mireille Roccatti Velázquez

1993-1997

Leer más...

La doctora Roccatti fue designada por parte de la Legislatura local el 11 de diciembre de 1992 como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México. Tuvo una tarea considerable, ya que se encargó de la formación de muchos de los programas en pro de la defensa, divulgación, capacitación y atención a la ciudadanía mexiquense.

En ese tenor, sentó las bases de la estructura organizacional de la defensoría, marcó un cambio trascendental en la implementación de la supervisión al sistema penitenciario, que incluyo, la creación de una Visitaduría especial de atención al sistema penitenciario, así como la integración de una Secretaría de Atención, Seguimiento y Ejecución de este programa.

Identificó y determinó la protección de los derechos de grupos vulnerables, como son los integrados por niños, mujeres, indígenas, campesinos, entre otros, para su fortalecimiento, llevando a cabo pláticas, capacitación, foros, estudios que ayudaron al conocimiento de cada uno de estos sectores. También creó las Visitadurías Regionales para tener una atención adecuada y cercana con la ciudadanía.

La parte medular de las atribuciones de la CODHEM es la promoción, observación, estudio y divulgación, por tal motivo se llevó a cabo firma de convenios con dependencias gubernamentales e instituciones educativas, se elaboró anteproyectos de ley, se abrió y fortaleció relaciones con ombudsman de otros países, y se generó la colaboración constante con las comisiones de las otras entidades de la república mexicana.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.