loader image
LOGO_2024_v2

No. 55 jueves, 25 de marzo de 2021

* RINDE JORGE OLVERA CUARTO INFORME DE ACTIVIDADES
LA PAZ Y EL DESARROLLO DEPENDEN DE QUE LA DIGNIDAD Y LAS LIBERTADES SEAN UNA REALIDAD COTIDIANA: JOG

• La Comisión se ha ganado la confianza y el aprecio de la sociedad mexiquense” y es el punto de partida para que la confianza ciudadana en las instituciones del Estado siga mejorando, para salvaguardar los derechos de todas y todos”: gobernador Alfredo Del Mazo.

• El ombudsperson Jorge Olvera aseguró que “en el Estado de México estamos dando prueba de que en la defensa de los derechos humanos hay unión y convergencia, entendimiento y trabajo decidido”.

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2021.-. El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el doctor Jorge Olvera García, rindió el Cuarto Informe de Actividades de la Administración 2017-2021 ante la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza; del magistrado presidente del Poder Judicial de la entidad, Ricardo Sodi Cuellar, y del presidente de la Mesa Directiva de la sexagésima Legislatura estatal, el diputado Adrián Galicia Salceda, así como de personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno.

En este acto, el ombudsperson mexiquense destacó que “los derechos humanos constituyen el gran proyecto público al que todas y todos estamos convocados: la paz y el desarrollo dependen de que la dignidad y las libertades sean una realidad cotidiana sustentada en la fuerza social y en la acción articulada de las instituciones, por lo que se comprometió a seguir por esa senda en la defensa y promoción de los derechos humanos.

Por su parte, en su mensaje, el gobernador Alfredo Del Mazo expresó que la Codhem ha sido una aliada institucional para enfrentar la pandemia y sus desafíos, ante los cuales emitió seis Recomendaciones específicas, que fueron guía para las acciones de recuperación económica y restitución de las garantías de libre tránsito, protección de personal de salud y contra la violencia hacia las mujeres, priorizando el derecho a la salud.

El mandatario aseguró que “la Comisión se ha ganado la confianza y el aprecio de la sociedad mexiquense” y es el punto de partida para que la confianza ciudadana en las instituciones del Estado siga mejorando, para salvaguardar los derechos de todas y todos.”

Olvera García informó que en este último año la Codhem atendió 8 mil 518 quejas, concluyó 7 mil 827 expedientes y da seguimiento al resto que sigue en proceso; asimismo, el Organismo solicitó 1 mil 435 medidas precautorias; emitió seis recomendaciones específicas y tres de orden general, además de capacitar a 42 mil personas servidoras públicas.

Reconoció a las autoridades estatales el trabajo diario y la sensibilidad, voluntad, apertura y compromiso mostrados para con la promoción y defensa de los derechos humanos “al poner el poder público al servicio de la dignidad humana”.

“Hemos abrazado el deber de nuestros deberes para sostener vigentes las prerrogativas de las personas. Somos una Defensoría más viva que nunca, que investiga, produce y propone; que actúa y evoluciona. Tenemos ese alto deber y lo cumplimos para responder con puntualidad a la exigencia de las necesidades sociales de las y los mexiquenses”, refirió el ombudsperson.

El presidente de la Codhem reconoció también la acción permanente de la Sexagésima Legislatura local en favor de los derechos humanos: “cada iniciativa presentada y aprobada representa un acto de fe en lo humano; en la búsqueda de mecanismos para poner un alto a la inacción y al conformismo, a las injusticias, a las arbitrariedades y a todo aquello que ultraja la dignidad humana, al dotar a la sociedad mexiquense de un marco jurídico moderno y oportuno que vela por sus libertades y derechos.”

El ombudsperson informó la participación de la Codhem en las Jornadas de Justicia Cotidiana, así como la instalación de oficinas de derechos humanos en cinco penales mexiquenses y 39 casetas de video llamadas en dos de ellos. Particularmente, agradeció al magistrado presidente, Ricardo Alfredo Sodi Cuellar, por abrir espacios en los juzgados civiles y familiares del Poder Judicial, para instalar una de las 39 casetas de videollamadas del programa “Llama y protege tus derechos”.

Reportó que, tan solo en este último año, casi 200 mil personas fueron beneficiadas con las acciones de sensibilización, capacitación y promoción de los derechos humanos; además; así como la instauración del Premio Humaniza de Derechos Humanos y la generación de espacios para la academia y la investigación, amén de una intensa difusión y promoción de los derechos y los valores universales.

En materia de docencia, explicó que, “de la mano de la Corte Interamericana y la Secretaría de Educación estatal, creamos la Maestría en Derechos Humanos y Emergentes, única en su tipo en el país; igualmente, egresamos a cuatro generaciones de especialistas en derechos humanos, que ya colaboran en las defensorías municipales, en la Fiscalía General de Justicia, en el Poder Judicial y en dependencias del gobierno estatal, así como en varias universidades”.

Detalló por último que, ante la demanda de las y los mexiquenses de mejorar y acercar una atención pronta, profesional y especializada, se respondió con la creación de 10 visitadurías adjuntas, coordinadas por la Visitaduría General de Atención Especializada, entre ellas, las de atención a Pueblos Originarios y la Especializada en Mujeres Privadas de Libertad que indicará operaciones en próximos días.

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2021.- El gobernador mexiquense Alfredo Del Mazo Maza y el ombudsperson Jorge Olvera García, inauguraron el set de grabación Humaniradio TV, en el marco del Informe de Actividades 2020 del presidente de la Codhem.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.