loader image
LOGO_2024_v2

No. 031, lunes, 20 de marzo de 2023


REFORZARÁ CODHEM VISITAS A PRECEPTORÍAS JUVENILES

• El objetivo es realizar un Diagnóstico sobre las condiciones en que operan esas áreas administrativas de prevención del delito, específicas para adolescentes.
• Del año 2022 al 17 de marzo de 2023 se realizaron 22 visitas de supervisión a las preceptorías; en breve se acudirá a las de Apaxco, Huixquilucan y Tecámac.

Toluca, Estado de México, 20 de marzo de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) reforzará las visitas a las Preceptorías Juveniles, a fin de elaborar un Diagnóstico sobre las condiciones de infraestructura, operatividad y la importancia del servicio que ofrecen a la población adolescente, para prevenir el incremento de la violencia y el consumo de drogas, anunció la presidenta del organismo defensor, Myrna Araceli García Morón.

Las Preceptorías Juveniles no son centros de detención, sino áreas administrativas de prevención del delito para dar tratamiento psicológico, atención de trabajo social, actividades educativas y deportivas e impartición de talleres para adolescentes que están en conflicto con la ley o tienen comportamiento con indicios violentos.

Durante el 2022 y de enero al 17 de marzo del 2023, el personal de la Visitaduría Especializada de Atención a Personas Privadas de la Libertad realizó 22 visitas y en próximos días acudirá a las de Apaxco, Huixquilucan y Tecámac; el objetivo es verificar que cuenten con los recursos mínimos necesarios para su operatividad y que el servicio que proporciona esté apegado al respeto a derechos humanos, a fin de garantizar el derecho a la seguridad pública a la sociedad, al tener la función de prevención del delito.

La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades explicó que los adolescentes en riesgo están sujetos a un régimen de legalidad distinto al de los adultos, por tanto, el Estado está obligado a implementar mecanismos de prevención del delito, proporcionándoles atención integral.

“Nosotros vamos a seguir visitando esta serie de áreas como las Preceptorías Juveniles, porque los adolescentes en riesgo también han incrementado, entonces lo que tiene que incrementar, es que se lleve cierta actividad, cierto presupuesto, cierta atención a este tipo de instituciones que permiten que empiecen a tener actividades con pedagogas o actividades con psicólogas”, puntualizó García Morón.

Cabe indicar que en la entidad existen 25 Preceptorías Juveniles, ubicadas en los municipios de Almoloya de Juárez, Amecameca, Apaxco, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Chalco, Chimalhuacan, Coyotepec, Cuautitlán Izcalli, Cuautitlán, Ecatepec, Huixquilucan, Ixtlahuaca, Melchor Ocampo, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tecámac, Tejupilco, Tenancingo, Texcoco, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán y Valle de Bravo.

***

Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Spotify

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.