loader image

No. 099, lunes, 31 de julio de 2023

PRIVILEGIAR EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE PERSONAS INDÍGENAS DEBE SER PRIORIDAD: CODHEM

• Durante el Diplomado “La tutela de los derechos humanos con perspectiva de género”, la magistrada Larisa Ortiz Quintero comentó que deben analizarse los elementos culturales en caso de posible afectación a derechos humanos.
• Expuso que el artículo segundo constitucional señala que México es un país con una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas.

 

Toluca, Estado de México, 31 de julio de 2023.- En todos los casos de posibles afectaciones a derechos humanos de personas indígenas, el personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) debe privilegiar el respeto a la dignidad humana, indicó la magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, Larisa Ortiz Quintero.

Durante la sesión del Módulo III del Diplomado “La tutela de los derechos humanos con perspectiva de género”, impartido en la Casa de la Dignidad y las Libertades, explicó que si bien hay usos y costumbres de los pueblos indígenas, se deben analizar o cuestionar los elementos culturales para tomar una determinación, porque en ocasiones no todo lo que se hace es parte de la cultura de una comunidad.

Expuso que el artículo segundo constitucional señala que México es una nación con una composición pluricultural sustentada en sus pueblos indígenas; que la cultura es el conjunto de rasgos que identifican a un grupo humano y lo distinguen frente a otro, en un lugar y en un periodo determinado; que no se puede construir cultura sin comunidad y que la interculturalidad es el contacto o relación entre integrantes de diferentes grupos.

Desde el enfoque de derechos humanos, dijo, la interculturalidad lleva a reflexionar si son asimétricas las relaciones entre representantes de diversas culturas en el país, si reconocen la diversidad cultural o continúa la imposición que se dio desde la llegada de colonizadores, en donde el etnocentrismo dicta qué está bien, qué vale y qué no, a pesar de que detrás de cada objeto de los pueblos indígenas hay un cúmulo de conocimiento.

Comentó que la interculturalidad existía antes de la Colonización, pues los historiadores señalaron que en México había casi 400 pueblos con su respectiva lengua y entre ellos había acuerdos y compartían rasgos culturales porque tenían los mismos troncos culturales, prueba de ello es que las distintas culturas tenían los mismos dioses, pero con diferente nombre.

La especialista presentó casos prácticos para mayor comprensión del tema, subrayando que México nació como país a partir de la primera Constitución de 1824 y con el decreto “Sentimientos de la Nación” de José María Morelos se prohibió la esclavitud y desaparecieron las castas, lo que dio paso a la construcción de la cultura mexicana o cultura nacional, con símbolos como la bandera, el himno y el escudo nacional.

***

Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Spotify

CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.
Skip to content