No. 121, lunes, 11 de septiembre de 2023
PREMIA INFOEM A LA CODHEM POR MAPA INTERACTIVO DE QUEJAS Y CAPACITACIONES
• La CODHEM obtuvo el primer lugar en la edición 2023 de este concurso en el que se presentaron 33 proyectos en el marco de la política de Transparencia Proactiva.
• Esta herramienta tecnológica permite conocer los municipios y autoridades estatales con mayor número de quejas, así como las capacitaciones que se brindan para fortalecer la cultura de respeto de los DDHH.
Toluca, Estado de México, 11 de septiembre de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) recibió el “Reconocimiento a las Prácticas de Transparencia Proactiva 2023” por la implementación del Mapa Interactivo en tiempo real de quejas y capacitaciones, por parte del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM).
En representación de la CODHEM su titular, Myrna Araceli García Morón, recibió de manos del comisionado presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, este galardón.
En la Ceremonia de Premiación se destacó la utilidad de esta herramienta tecnológica innovadora en materia de transparencia, diseñada por el Organismo Defensor, y disponible en la página web www.codhem.org.mx, con el que se puede identificar a los municipios y autoridades estatales con mayor número de quejas, los principales derechos humanos afectados por la acción u omisión de personas servidoras públicas, así como las capacitaciones otorgadas por el personal de la CODHEM para fortalecer la cultura de respeto de los derechos humanos.
“El acceso a la información pública no es un simple privilegio, es un derecho fundamental empodera a los individuos para tomar decisiones informadas, participar activamente en la vida cívica y exigir responsabilidad de quienes tienen el ejercicio del poder público; es la esencia del gobierno que realmente sirve y se compromete con el interés general. Es parte importante instrumental del derecho humano a una buena administración pública, arraigado en los principios de igualdad, justicia y respeto irrestricto a los Derechos Humanos, asegura que cada ciudadano tenga derecho a recibir servicios públicos de calidad y que sus derechos sean respetados en todas las interacciones del poder público”, subrayó la presidenta de la CODHEM.
Para promover la participación ciudadana, las y los usuarios pueden responder una Encuesta sobre la información publicada que se actualiza de manera diaria, a fin de que sus comentarios sean considerados por la CODHEM para mejorar el contenido que se pone a disposición de la población en general.
El comisionado presidente del INFOEM, José Martínez Vilchis, explicó que en la tercera edición del concurso, se entregaron 15 premios, al tener la participación de 20 sujetos obligados que presentaron 33 proyectos, a los que se calificó la calidad de la información, contabilización de consultas y reutilización de la información en medios de difusión, participación ciudadana efectiva e informada en el proceso de publicación y difusión de información proactiva, así como los efectos positivos generados por la información difundida en el marco de la política de Transparencia Proactiva.
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