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No. 275 miércoles, 30 de diciembre de 2020

OFRECER UN SERVICIO EFICIENTE Y EFICAZ, OBJETIVO DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN Y RECEPCIÓN DE QUEJAS DE LA CODHEM

 

• De enero a noviembre brindó 3 mil 540 atenciones y realizó 371 gestiones.

Toluca, Estado de México, 30 de diciembre de 2020.- Toda persona que acude al edificio sede de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) recibe atención, orientación o asesoría jurídica, y algunas de ellas se van con la solución a su conflicto por la gestión ante instancias gubernamentales, ya que el objetivo de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas es brindar un servicio eficiente y eficaz, señaló el titular de la misma, Alejandro Aldama Ledezma.

De enero a noviembre de 2020, las y los servidores públicos de la Unidad brindaron 3 mil 540 atenciones directas a personas usuarias con asesoría jurídica, orientación, canalización a dependencias de gobierno e inicio de quejas, además realizaron 371 gestiones para solucionar conflictos relacionados principalmente con el sector salud, instituciones educativas y la fiscalía general de justicia.

Explicó que a través de la capacitación y profesionalización del personal, impulsadas por el ombudsperson Jorge Olvera García, la Codhem cada día se fortalece como un organismo más sensible, por la empatía de las y los servidores públicos para atender la problemática que exponen las y los usuarios afectados por acciones u omisiones de personas servidoras públicas estatales o municipales, a fin de cumplir con su tarea que es velar por los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación.

En algunos casos se realizan gestiones ante la instancia correspondiente para resolver de manera inmediata el problema; por ejemplo para que se brinde atención médica a la persona que se le haya negado; para que las personas detenidas tengan representación social o reciban el medicamento que requieren por alguna afectación de salud; o para realizar el cambio de adscripción de escuela o turno de alumnos y alumnas, entre otras situaciones recurrentes, todo ello con el objetivo de que no se vulneren sus derechos humanos.

No obstante, hay quienes acuden por un conflicto entre particulares, es decir, que no existe una autoridad o servidor involucrado y aunque no es de la competencia de la Codhem, el personal de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas tiene la encomienda de brindar orientación y canalizarlos a las instancias que los atienden.

Aldama Ledezma enfatizó que el propósito de las acciones de la Codhem es que las personas usuarias de sus servicios, que son gratuitos, se vayan satisfechos por la atención que reciben y porque su problemática es solucionada, ya sea a través del seguimiento de los asuntos o por medio de la gestión.

Por último, comentó que la Codhem es un organismo noble y de buena fe, por ello exhortó a las y los mexiquenses y personas que transitan por territorio estatal, a confiar y acercarse a la Defensoría de Habitantes cuando consideren que han sido violentados sus derechos humanos, siempre con la seguridad de que las y los servidores públicos harán lo humanamente posible por solucionar sus conflictos.

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