loader image
LOGO_2024_v2

No. 114 martes, 29 de junio de 2021

NO SOLO EL ESTADO, TAMBIÉN LOS PARTICULARES ESTÁN OBLIGADOS A PROTEGER Y RESPETAR LOS DERECHOS HUMANOS: JOG

 

• Presenta la Codhem el libro Las Mutaciones constitucionales en tiempos de transición, que reúne el trabajo de 12 investigadores italianos y mexicanos.

• La obra será de utilidad para estudiar la reforma constitucional del Estado de México.

Toluca, Estado de México, 29 de junio de 2021.- El Constitucionalismo debe fortalecer la estructura teórica para que la autoridad involucre a los particulares en la protección y respeto a los derechos humanos, afirmó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, al explicar que actualmente el Estado no es el único obligado en tal tarea, sino que también corresponde a cada persona.

Agregó que “además de los retos clásicos, tenemos que dar respuesta a los nuevos fenómenos sociales, a las graves y constantes violaciones a derechos humanos cometidas no solo por personas del Estado sino por particulares”, porque los particulares también disponen de un poder real suficiente para afectar los derechos humanos.

Durante la presentación del libro Las Mutaciones constitucionales en tiempo de transición, editado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Olvera García añadió que esta obra, que reúne las investigaciones de 12 constitucionalistas de Italia y México, será de gran utilidad para estudiar la reforma constitucional del Estado de México, considerada la más importante en el siglo XXI, con 223 iniciativas sociales recabadas a través del Parlamento Abierto, para armonizar las formas jurídicas a las formas reales de la vida.

Por su parte, la investigadora de la Universidad de Turín, Italia, Anna Mastromarino, coordinadora de la compilación junto con los doctores Jorge Olvera y Enrique Uribe Arzate, comentó que ante los cambios generados en todo el mundo por la pandemia de COVID-19, es necesario que el Derecho Constitucional considere las mutaciones y la transición como dos momentos importantes para un Estado.

De ahí la importancia del estudio de los temas que aborda el libro presentado: Actualidad y el porvenir del Constitucionalismo, Las nuevas orientaciones en las formas de gobierno, Tendencias en la organización territorial, Retos en las cortes nacionales y supranacionales, El impacto de la economía en mutaciones constitucionales, y Los nuevos paradigmas sobre derechos y garantías.

El investigador de la Universidad Autónoma del Estado de México, Enrique Uribe, precisó que la pandemia es un problema global que identifica la vulnerabilidad de los seres humanos a la cual los gobiernos deben dar respuesta: “estamos en un momento de mutaciones constitucionales donde las respuestas parecen insuficientes y debe buscarse otra ruta”.

Asimismo, Olvera García coincidió en que se debe estudiar y aportar más al Constitucionalismo, a fin de responder a nuevos fenómenos sociales y a las graves y constantes violaciones a la dignidad humana e hizo votos para que la obra Las mutaciones constitucionales en tiempos de transición, llegue a las y los académicos, “pero sobre todo a las nuevas generaciones de estudiantes, quienes deben sumarse al estudio de estos temas y luchar para que no existan retrocesos, sino avances.”

Cabe indicar que el libro estará disponible de manera gratuita para su consulta en versión digital en la página web de la editorial Tirant lo Blanch.

Dato:

Investigadores participantes: Giorgio Sobrino, Isidro de los Santos Olivo, Anna Margherita Russo, José Ma. Serna de la Garza, Giuseppe Martinico, Karla Elizabeth Mariscal Ureta, Matteo Nicolini, Ramiro Contreras Acevedo, Eleonora Ceccherini; coordinadores: Jorge Olvera García, Anna Mastromarino, y Enrique Uribe Arzate.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.