loader image
LOGO_2024_v2

No. 203 lunes, 14 de septiembre de 2020

NO CRIMINALIZAR A MANIFESTANTES E INVESTIGAR HECHOS EN VISITADURÍA GENERAL DE ECATEPEC, SOLICITA CONSEJO CONSULTIVO DE LA CODHEM

 

• A través de un Posicionamiento, señala que en la lucha de las mujeres, el Organismo defensor es y será su primer aliado.
• Pide que no se criminalice a las manifestantes, que no se persiga a quienes defienden los derechos humanos de éstas y no se revictimice a quienes han sufrido la afectación a su dignidad.
• En todo momento de las negociaciones, se argumentó a favor de la salvaguarda del interés superior de los menores y de la persona embarazada que se encontraban al interior de la Visitaduría: JOG.

 

Toluca, Estado de México, 14 de septiembre de 2020.- El Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió un Posicionamiento en el que ratifica su respaldo y apoyo al movimiento feminista, además de reiterar la apertura del Organismo para informar, investigar y actuar con estricto apego a la ley para esclarecer los hechos suscitados en instalaciones de la Visitaduría General sede Ecatepec y deslindar responsabilidades.

En sesión extraordinaria del Consejo Consultivo, el ombudsperson Jorge Olvera García, presentó una relatoría de hechos y puntualizó que en la lucha por los derechos de las mujeres, la Codhem es y seguirá siendo la primera aliada; dijo que por esta razón el pasado 11 de septiembre, en todo momento propició el diálogo con las manifestantes y en ningún momento solicitó a la Fiscalía General de Justicia la desocupación del inmueble, a pesar de las amenazas de muerte y agresiones en contra de algunas personas servidoras públicas de la Visitaduría General, y del posterior incendio del inmueble, en el que se quemó 90% de los expedientes y 50% del mobiliario.

Al hacer la relatoría de los hechos ocurridos en la Visitaduría, el presidente de la Codhem reiteró que en todo momento de las negociaciones, se argumentó a favor de la salvaguarda del interés superior de los menores y de la persona embarazada que se encontraban al interior del inmueble.

Las consejeras Leticia Bravo Sánchez, Carolina Santos Segundo, Verónica Gómez Cerón, Diana Mancilla Álvarez, y el consejero Gonzalo Levi Obregón Salinas, respaldaron las acciones de la Codhem, y reconocieron la institucionalidad y valentía del personal de la Comisión que atendió el evento antes, durante y después de la toma e incendio de las instalaciones.

El máximo órgano de gobierno de la Codhem se pronuncia a favor de trabajar y sumar esfuerzos para que el ideal de justicia, respeto y solidaridad sean una realidad cotidiana, sin criminalizar a las manifestantes, sin perseguir a quienes defienden los derechos humanos de éstas y sin revictimizar a quienes han sufrido la afectación a su dignidad.

El Consejo Consultivo de Comisión informa que la Comisión mantiene abierto el expediente CODHEM/TLAL/CUA/198/2020 de la investigación de oficio iniciada el 11 de septiembre, tras solicitar en redes sociales oficiales la libertad de las personas detenidas luego de la desocupación de las oficinas, a quienes se brindó acompañamiento y protección hasta su salida del Centro de Justicia de Atizapán de Zaragoza.

Señala la necesidad de actuar ante el hartazgo que expresa el movimiento feminista y otros sectores de la sociedad, a detener la impunidad en delitos relacionados con violencia de género, escuchar las demandas de las mujeres y atender a las víctimas, ya que la violencia de género en la entidad requiere la acción integral, profesional y afondo de todos los integrantes de la sociedad y las dependencias de gobierno, instituciones y organizaciones civiles.

Asimismo, precisa que la Codhem comparte la indignación de las manifestantes pues la situación que impera en el país es un enérgico llamado para que haya paz, libertad y justicia; por ello, hace un llamado a trabajar con seriedad para erradicar estereotipos y creencias que conducen a la violencia hacia las mujeres de todas las edades, la cual se normaliza al grado de ser provocar indiferencia e indolencia.

“Lo hemos dicho en reiteradas ocasiones: las actividades del movimiento feminista son un grito de desesperación ante la indolencia e inacción para hallar justicia, reparación de daños y apoyo en general, para recuperar la paz personal, de familia y como comunidades”, indica.

Por ello, pide no dejar de lado el trabajo que se debe realizar para enfrentar los desafíos por la pandemia del COVID-19 y su grave repercusión en la violencia hacia las mujeres durante el confinamiento, así como la discriminación que afecta la vida social y propicia la desigualdad y la apatía ante el dolor de la gente.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.