loader image
LOGO_2024_v2

No. 235 domingo 29 de septiembre de 2019

METEPEC SE SUMA AL LLAMADO DE LA CODHEM Y ACEPTA LA RECOMENDACIÓN GENERAL 1/2018 SOBRE VIOLENCIA FEMINICIDA

• Es el doceavo municipio mexiquense que se compromete a trabajar coordinadamente para combatir la violencia hacia las mujeres.

Toluca, Estado de México; 29 de septiembre de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), recibió de la presidenta municipal de Metepec, Gabriela Gamboa Sánchez, el Oficio de Aceptación de la Recomendación General 1/2018 sobre la Situación de la Violencia de Género en la entidad, en particular de la Violencia Feminicida y el Feminicidio, con el compromiso del Ayuntamiento de ejecutar políticas públicas de prevención de la violencia de género.

Tras la aprobación del acuerdo en sesión de Cabildo, y la respectiva inscripción en el Libro de Certificaciones, el Ayuntamiento de Metepec comunicó su determinación al presidente de la Codhem Jorge Olvera García.

La aceptación de la Recomendación 1/2018 por parte de Metepec es un amplio documento en el que se reconoce la problemática que presenta el municipio y sustenta cada una de las acciones emprendidas en la materia en apego a la normatividad local, federal e internacional.

El acuerdo establece que el Ayuntamiento de Metepec acepta en todas y cada una de sus partes, la Recomendación 1/2018 emitida por la Codhem e instruye a las direcciones de Comunicación Social, Administración, Igualdad de Género, Seguridad Pública y Tránsito, el DIF Municipal y principalmente a la Defensoría Municipal de Derechos Humanos, a difundir en las páginas electrónicas y medios digitales de información y difusión, los programas y políticas públicas sobre la prevención de la violencia de género, el feminicidio y los medios de atención de servicios públicos que están al alcance de la población metepequense.

El documento recibido enumera las acciones realizadas en la materia y la firma de convenios de colaboración con la UAEMex, con la Comisión Nacional de Defensa de los Derechos Políticos de las Mujeres A. C., y con la misma Codhem, a fin de promover, difundir, investigar y capacitar en materia de derechos humanos para evitar la violencia contra las mujeres y niñas.

Metepec se suma a la lista de municipios que ya aceptaron la Recomendación General 1/2018: San Mateo Atenco, Toluca, Tlalnepantla, Jilotepec, Nicolás Romero, San Felipe del Progreso, Ixtlahuaca, Tequixquiac, Morelos, San Antonio la Isla y Tenango del Valle, con los que se llevarán a cabo actividades conjuntas de promoción y difusión de los derechos humanos de las mujeres, sensibilización de funcionarios locales y estrategias para detectar, atender y prevenir conductas y agresiones contra mujeres.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.