loader image
LOGO_2024_v2

No. 24, viernes, 25 de febrero de 2022

LAS MUJERES DEBEN CONOCER, EJERCER Y DEFENDER SUS DERECHOS TODOS LOS DÍAS: CODHEM

• La Casa de la Dignidad y de las Libertades ofrece servicios gratuitos de asesoría jurídica, orientación y canalización, los 365 días del año.

Toluca, Estado de México, 25 de febrero de 2022. Cualquier forma de violencia física, sicológica o sexual que atente contra la dignidad, la integridad o la vida de una mujer o una niña, es un grave ataque a las prerrogativas de todas, todos y todes, ya que la dignidad es la piedra angular de los derechos humanos y su protección es una tarea urgente y conjunta de instituciones y sociedad, puntualiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en el marco del Día Naranja.

La violencia contra la mujer, precisa la Codhem, es una forma de discriminación y afectación de los derechos humanos: causa sufrimientos indecibles, cercena vidas y deja a incontables mujeres viviendo con dolor y temor; provoca perjuicio a las familias, empobrece a comunidades y refuerza otros tipos de violencia, de ahí el llamado de la Casa de la Dignidad y las Libertades para que las mujeres conozcan, ejerzan sus derechos y defiendan su dignidad todos los días.

El combate a la violencia de género comienza en casa eliminando patrones estereotipados, roles de género, prácticas sociales y culturales basadas en conceptos de inferioridad o subordinación por el sexo.

Existen normas internacionales y nacionales para proteger al sector femenino como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer conocida como “Convención de Belém do Pará”, la Constitución mexicana vigente, la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Cualquiera de las formas de violencia contra la mujer, asegura el organismo defensor, impide alcanzar su plena realización personal, restringe el crecimiento económico y obstaculiza el desarrollo individual y colectivo; la generalización y su alcance ponen de manifiesto el grado y la persistencia de la discriminación con que sigue tropezando, por consiguiente, se debe promover la igualdad, fortalecer su empoderamiento y velar por el pleno ejercicio de sus derechos.

Para hacer frente a la violencia de género, la Defensoría de Habitantes mexiquense que preside la maestra Myrna Araceli García Morón, cuenta con procedimientos sencillos y gratuitos las 24 horas del día los 365 días del año, para iniciar quejas, brindar asesorías jurídicas y dar acompañamiento.

También pone a su disposición las líneas telefónicas seguras 800 999 4000 y 722 236 16 50 extensiones 1101 y 1102, donde las víctimas reciben de forma inmediata escucha sensible y especializada, orientación y canalización a otras instancias, a fin de estimular la cultura de la denuncia.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.