loader image
LOGO_2024_v2

No. 38, martes, 29 de marzo de 2022

LA PRESIDENTA DE LA CODHEM MYRNA ARACELI GARCÍA MORÓN ENTREGÓ SU INFORME DE ACTIVIDADES A LA LXI LEGISLATURA LOCAL

• Agradeció el acompañamiento de la Junta de Coordinación Política.
• En este Estado se fortalecen, se cumplen y se respetan los derechos humanos desde la Casa de la Dignidad y las Libertades, precisó.

Toluca, Estado de México, 29 de marzo de 2022.- Al entregar su primer Informe Anual de Actividades a la LXI Legislatura local, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón, agradeció el acompañamiento de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) que reúne la política plural y la representación de todos los ciudadanos, lo que demuestra un acompañamiento absoluto y asunción de los derechos humanos.

Atendiendo el principio de transparencia y rendición de cuentas y en apego a la ley, entregó el documento a los integrantes de la JUCOPO encabezada por el diputado Maurilio Hernández González y a la presidenta de la Mesa Directiva de la legislatura local Mónica Álvarez Nemer, mismo que detalla las acciones para la protección, defensa, estudio y divulgación de los derechos humanos.

En el Salón Benito Juárez del Palacio Legislativo, García Morón expresó que como segunda mujer que ha estado al frente de la Codhem, con profundo respeto a la Constitución, al marco normativo y a las instituciones, comenzó un rediseño de la labor sustantiva del organismo, y en agosto de 2021 se abrió un nuevo capítulo de innovación y trascendencia para la Casa de la Dignidad y de las Libertades.

Atendiendo la misión de la Codhem, indicó, fueron fortalecidos los mecanismos de atención que ponen a las víctimas en el centro de su actuación, priorizando las acciones de protección y defensa de los derechos humanos, ya que se aspira a un Estado de México en el que se cumpla la norma y en el que se asuman los compromisos en las esferas públicas y privadas para respetar los derechos humanos.

La titular de la Casa de la Dignidad y las Libertades aseguró que cada servidor público que integra la Comisión hace una aportación con su trabajo y empeño para construir un Estado de México que reconozca con diligencia la dignidad, la libertad y la igualdad de todas, todos y todes; en ese tenor, se llevó a cabo una reestructura organizacional para ser más eficaces y atender las nuevas competencias en materia de amnistía, previstas en la ley especial que entró en vigor el 5 de enero de 2021.

Puntualizó que en 2021 la Codhem radicó 10,118 expedientes de queja, lo que equivale a un promedio de 843 expedientes por mes; el organismo defensor radicó 1,594 investigaciones de oficio, otorgó 17,772 asesorías jurídicas, emitió 1,063 medidas precautorias y cautelares, así como 10 recomendaciones particulares dirigidas a los sectores del sistema penitenciario, del sector salud y a la Fiscalía general de justicia; además de generar 27 acuerdos de mediación y 279 de conciliación.

En materia de difusión, durante la Feria Internacional del Libro del Estado de México 2021 se distribuyeron 9,641 ejemplares impresos sobre derechos humanos; también se editaron 8 títulos de libros y 9 números de la revista DH Magazine, se entregaron 65,956 materiales impresos sobre derechos humanos y se elaboraron 28 dípticos.

Lo anterior, a efecto de evaluar las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando el respeto y la observancia de los derechos humanos. Asimismo, se garantizó el derecho de las personas privadas de libertad (PPL) a tener acceso a la formulación de quejas y/o denuncias por acciones u omisiones atribuibles a personas servidoras públicas estatales.

Esta Casa de las Libertades y la Dignidad a cargo de la Mtra. Myrna Araceli García Morón, impulsa acciones para fortalecer la colaboración interinstitucional con los organismos públicos de derechos humanos, entre los que se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de promover la cultura del respeto a la dignidad humana en diferentes ámbitos.

Se realizaron 1600 acciones de capacitación que beneficiaron a 89,427 personas; se impartieron 61 cursos remotos y presenciales para evaluar a 2,434 personas servidoras públicas, siendo los sectores más beneficiados el educativo, salud, seguridad pública, ayuntamientos, la Fiscalía General de Justicia y sistema penitenciario estatal y federal.

García Morón precisó que se firmaron 18 convenios de colaboración con instituciones de gobierno, así como organizaciones de la sociedad civil organizada; y para mejorar la coordinación con personas defensoras de derechos humanos, se efectuaron 34 reuniones y 36 sesiones de comités municipales.

 A los grupos en situación de vulnerabilidad fueron impartidas 127 pláticas presenciales sobre sus derechos humanos, beneficiando a 11,364 personas; por otra parte, personal de la Codhem desarrolló 350 actividades promotoras de los derechos humanos de niñas niños y adolescentes con el objetivo de difundir y promover la cultura de la paz.

El personal de la Visitaduría Itinerante realizó 76 visitas a distintos municipios, dio asesoría jurídica, inició quejas por presuntas afectaciones a la dignidad humana y entregó material impreso sobre el tema; y la Visitaduría Adjunta de Atención a Personas de Pueblos Originarios atendió a más de 100 mujeres en la entidad que buscaban trato digno y con perspectiva de género por parte de varias instituciones.

Por último, la presidenta de la Codhem precisó el compromiso de asumir las nuevas atribuciones, y da cuenta de que en este Estado se fortalecen, se cumplen y se respetan los derechos humanos desde la Casa de la Dignidad y las Libertades.

NOTA:
El siguiente es el link del informe:

https://www.codhem.org.mx/wp-content/uploads/2022/03/informe_codhem_2021.pdf

 
El link del Reel es: 
Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.