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No. 90 miércoles, 26 de mayo de 2021

LA CODHEM ADECUA SERVICIOS A LA DEMANDA DE PROTECCIÓN Y JUSTICIA

 

• La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México apuesta por la calidad de sus servicios para responder a la demanda social.

• Emite recomendación a la Presidencia de Zumpango por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública de policías en contra de seis personas.

• Habilita equipo de 18 auditores internos para el Sistema de Gestión de la Calidad.

 

Toluca, Estado de México, 26 de mayo de 2021.- Los derechos humanos son el presente y el futuro de la sociedad, por ello la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) apuesta por la calidad de sus servicios para actualizarlos y adecuarlos a la demanda social de promoción, protección y restitución.

Así lo afirmó el ombudsperson mexiquense, Jorge Olvera García, al entregar constancias al grupo de 18 auditores internos del Sistema de Gestión de la Calidad (SGC) de la Defensoría de Habitantes, que vigilarán el desarrollo cabal de los 30 procesos que a la fecha ha certificado bajo la norma ISO 9001:2015.

Expuso que la Codhem es autónoma, imparcial, pertinente, dinámica, moderna, e innovadora, “estando siempre del lado de las personas y sus derechos; acompañando a las víctimas frente al poder público; investigando los abusos u omisiones de las autoridades; recomendando acciones que abracen la dignidad, las libertades”.

En este punto, informó la emisión de la recomendación número 6/2021 dirigida a la Presidencia municipal de Zumpango, por el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública por parte de policías municipales, en perjuicio de seis personas, una de ellas menor de edad y otra que permanece en calidad de desaparecida, en hechos ocurridos en junio de 2019.

Reiteró que las recomendaciones emitidas por el Organismo buscan la corrección y el perfeccionamiento de la acción de las autoridades con base en el respeto irrestricto a los derechos de las personas y que cuando éstos son vulnerados, se garantice su restitución, la reparación de daños y la no repetición de dichos actos.

Tras reconocer el trabajo del personal de la Codhem, intensificado en el contexto de la pandemia de COVID-19, el ombudsperson les exhortó a sostener su actividad eficiente y comprometida en favor de la dignidad humana y las libertades de las personas que habitan o transitan por el territorio estatal.

Finalmente, reconoció la labor del Órgano Interno de Control de la Codhem por ser el único de los nombrados por la Legislatura local, que ha certificado todos sus procesos que incluyen el de capacitación, profesionalización en materia de ética, integridad pública y anticorrupción.

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