loader image
LOGO_2024_v2

No. 101 jueves, 10 de junio de 2021

*Inicia el 4º Congreso Internacional de Derechos Humanos
URGENTE ACEPTAR LOS DDHH COMO COLUMNA VERTEBRAL DE TODA MANIFESTACIÓN DEL HOMBRE: JOG

• El ombudsperson Jorge Olvera subrayó que la educación en derechos humanos es una potente vía hacia la cultura de la dignidad.

• El presidente de la RIEC, Enrique Uribe Arzate, destacó el papel de la Codhem en la promoción de la cultura de los derechos humanos.

• La doctora Anna Mastromarino aseguró que los Estados deben convertirse en protagonistas, como protectores de los derechos humanos.

Toluca, Estado de México, jueves 10 de junio de 2021.- Vivimos en un país de víctimas a quienes una y otra vez se les transgrede su dignidad, afirmó el ombudsperson Jorge Olvera García, al referirse a las recientes expresiones discriminatorias vertidas por el presidente de Argentina, y dijo que por ello es urgente asumir que los derechos humanos deben ser la columna vertebral de toda manifestación humana.

Al inaugurar el 4º Congreso Internacional El nuevo paradigma en derechos humanos. A una década de la Reforma Constitucional de 2011, en el que participan 32 especialistas de nueve países, Olvera García afirmó este es el siglo de las ideas, de la justicia social y de la reivindicación, en el que se debe reconocer que la reforma constitucional mexicana de 2011, y sus postulados, aportan, reconstruyen y fortalecen los derechos humanos.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) subrayó que la educación en derechos humanos germina en transformación social y es una potente vía para generar la cultura de la dignidad que la humanidad requiere; por ello, exhortó a impulsar las actividades de capacitación, sensibilización y difusión de los derechos humanos.

Afirmó que a diez años de dicha reforma el país se ha transformado y sigue evolucionando, por lo que es necesario educar en derechos humanos: “es la clave para su ejercicio pleno porque son el eje transversal de las decisiones y de la acción pública y su reconocimiento es un reto que debemos transitar unidos y sin prejuicios”.

Por su parte, el presidente de la Red Internacional de Estudios Constitucionales (RIEC), doctor Enrique Uribe Arzate, destacó la importancia de que la academia y la Codhem trabajen de la mano en la promoción de la cultura de los derechos humanos, pues cuando permea en la sociedad se evidencia en la vida cotidiana de las personas.

Al comentar los temas de las mesas de trabajo, el doctor Uribe Arzate dijo que el reconocimiento constitucional del Principio pro persona es una valiosa aportación de la reforma de hace una década, pues precisa que el principal obligado a respetar los derechos humanos es el Estado y dicho principio debe ser garantizado por cualquier fuente de poder que debe ejercerse siempre a favor de los seres humanos.

DOCTRINA DEL MARGEN DE APRECIACIÓN, INSTRUMENTO A FAVOR DE DDHH

En la conferencia magistral de inauguración, la doctora Anna Mastromarino, investigadora de la Universidad de Turín, Italia, destacó la importancia de la doctrina del margen de apreciación que ha tenido un uso limitado en la jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aun cuando es un instrumento que permite avanzar en la protección de las prerrogativas fundamentales.

Puntualizó que el Estado debe trabajar de forma plena en el desarrollo y amparo de los derechos humanos, convirtiéndose en protagonista de su protección y construcción.

Explicó que “el margen con su flexibilidad y límites, puede ser considerado uno de los instrumentos, no para rendirnos frente a violaciones, sino para seguir en el camino de la protección de los derechos humanos a un nivel supranacional que no deja de ser un nivel multinacional y que lleva dentro este camino, la identidad y la sensibilidad de todos los Estados”.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.