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No. 111, miércoles, 23 de agosto de 2023

FOMENTA LA CODHEM LA MEDIACIÓN Y CONCILIACIÓN PARA RESOLVER CONFLICTOS

• Son medios alternativos de solución que privilegian el diálogo y la escucha asertiva, comentó el titular del Centro de Mediación y Conciliación, Javier Mercado Villanueva.
• En lo que va del año la CODHEM realizó 139 procedimientos de mediación.
• La ventaja es que de manera oportuna, inmediata, ágil, flexible y gratuita, las partes en conflicto pueden resolver sus diferencias.

Toluca, Estado de México, 23 de agosto de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) fomenta la mediación y conciliación, al ser éstos, medios alternativos de solución de conflictos que privilegian el diálogo y la escucha asertiva, para evitar un desgaste mayor de la integridad emocional de las personas involucradas, aseguró el titular del Centro de Mediación y Conciliación, Javier Mercado Villanueva.

Precisó que la mediación y conciliación son medios alternativos para encontrar una respuesta eficaz, de manera inmediata y amigable, ya que apoyan a las personas involucradas para solucionar la problemática que les aqueja; en dicho sentido, del 01 de enero al 16 de agosto de 2023, se realizaron 139 procedimientos de mediación, a los que se da seguimiento y lo relevante es que entre el 85% y 90% de los acuerdos establecidos ya fueron cumplidos; asimismo, del 01 de enero al día 31 de julio del presente año, se tienen 95 conciliaciones ejecutadas ante la CODHEM.

La mediación y la conciliación en derechos humanos se aplica prácticamente en todos los casos, agregó, siempre y cuando no sean violaciones graves a la dignidad humana, conforme lo establece la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, como son los casos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, actos de imposible reparación o acciones que atentan contra la dignidad e integridad personal.

“La ventaja de aplicar estos medios alternativos en la CODHEM, es que tratan de garantizar una solución y sirven para apoyar al personal del servicio público municipal y estatal, para que, de una manera oportuna, inmediata, ágil, flexible y gratuita, puedan resolver sus conflictos o diferencias a través del diálogo y de la escucha activa”, indicó Mercado Villanueva.

Con estos medios se acortan los tiempos de solución, por ejemplo, los de un procedimiento de queja ante alguna instancia procuradora o impartidora de Justicia, como puede ser un medio jurisdiccional que dura meses o quizá años, atendiendo a la naturaleza de cada caso; con la mediación y conciliación se puede apoyar a resolverlo en una o dos semanas, es decir, en plazos reducidos.

Mercado Villanueva agregó que la mediación y la conciliación siempre estarán siendo guiadas por un tercero facilitador, es decir, una persona totalmente neutral e imparcial en el asunto. En el caso de la mediación, apoya para fomentar el diálogo, la escucha asertiva y la comunicación activa, a fin de que las personas puedan establecer sus propias propuestas de solución; y la diferencia con la conciliación estriba en que la persona facilitadora puede hacer una aportación o propuesta para que ambas partes puedan resolver la problemática que les aqueja, detalló.

El titular del Centro de Mediación y Conciliación del Organismo Defensor, consideró que muchas personas no utilizan esos medios alternativos por la falta de conocimiento de sus bondades y privilegios para la solución de conflictos, y es importante aplicarlos para la buena convivencia en la sociedad. Para mayor información, comunicarse al teléfono 722 236 16 50 extensión 1112, donde el personal del Centro de Mediación y Conciliación brindará atención y orientación sobre el caso que les aqueja.

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