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No. 178 miércoles 31 de julio de 2019

EXHORTA CODHEM AL SECTOR SALUD PARA QUE ACTUALICE A SU PERSONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS

• Personal de la Delegación Poniente del IMSS concluyó el curso “Sensibilización en derechos humanos”.

• “Los servicios de salud deben otorgarse con calidad y humanidad”: Jorge Olvera García.

• “Las y los servidores públicos del IMSS están obligados a multiplicar e interiorizar el mensaje para que, en la práctica cotidiana, el respeto a los derechos humanos sea una realidad”: Porfirio Hernández Ramírez.

Toluca, Estado de México; 31 de julio de 2019.- Al subrayar que los servicios de salud deben otorgarse con calidad y humanidad, el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García, exhortó a las autoridades de la Secretaría de Salud, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM) y del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), a coodinar acciones con el organismo defensor a fin de actualizar la capacitación de su personal en materia de derechos humanos “y no olvidar que brindan un servicio a seres humanos.”

Durante el acto de entrega de constancias al personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Delegación Poniente, que concluyó el curso de “Sensibilización en derechos humanos”, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), coincidió con el representante del delegado Jesús Adán Gordo Ramírez, Porfirio Hernández Ramírez, en que los profesionales de la salud deben estar conscientes de su responsabilidad “y ponernos siempre en el lugar de los otros para entenderlos”.

Olvera García detalló que estas actividades de capacitación derivan del convenio de colaboración firmado con la delegación del IMSS, y destacó que “aunque el derecho a la salud se establece en la Constitución federal, parecería que tenemos que aprender a ser humanos otra vez; por tanto, la labor es conjunta ya que el sector salud debe garantizar que sus servicios se otorguen en condiciones de respeto a la dignidad y los derechos humanos de sus pacientes.”

Refirió que el personal debe brindar un servicio ético y solidario, pues tiene en sus manos el gran compromiso de atender la salud de las personas: “que no es solamente la revisión, prescripción o diagnóstico, en esta sociedad hay enfermos por falta de información, de capacitación, de cuidado, de una congruencia en todo el edificio social”, pues como parte de la simetría de derechos y deberes, cada quien debe estar consciente de que la salud es un derecho fundamental que debe corresponderse con el deber de ciudarse y no convertirse en un enfermo.”

Por su parte, a nombre del delegado Jesús Adán Gordo Ramírez, Porfirio Hernández enfatizó que la Codhem refrenda todos los días la figura del ombudsperon es decir, “del defensor de las libertades civiles, de las garantías individuales y de los derechos humanos, que tienen que ver con lo que somos como seres humanos, por tanto, el personal del IMSS está obligado a multiplicar el mensaje y el conocimiento obtenido en este curso y, sobre todo, a interiorizarlo para que en la práctica sea una realidad el respeto a los derechos humanos.

Esos derechos, dijo, “son inherentes a nuestra esencia y existencia, pero como servidores públicos corremos el riesgo de no respetarlos, ya que por ejemplo, el IMSS otorga 17 mil consultas diarias y atiende 34 partos por día en promedio, y no podemos perder de vista que estamos tratando con seres humanos que no se encuentran con la misma tranquilidad ni disposición de ánimo que nosotros al atenderlos, por ello es importante que la conciencia de respetar los derechos humanos simplemente se resuma en una frase: hay que ponernos en el lugar de los otros”, reconoció.

Atestiguaron la entrega de constancias, el titular de la Jefatura de Servicios de Desarrollo de Personal del IMSS, Mauricio Javier Leyva Rayón; la secretaria general de la Codhem, María del Rosario Mejía Ayala, el secretario ejecutivo del organismo defensor, Alejandro Díaz García así como servidores públicos de la Codhem.

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