loader image
nuevo_logo_codhem_curvas_2-1-1-1.svg

No. 31, martes, 15 de marzo de 2022

REVISAN ÁREA FEMENIL DE 6 CENTROS PENITENCIARIOS

• Realizan diagnóstico y verifican acciones a favor de mujeres privadas de libertad e infantes que viven en prisión con sus madres.

Toluca, Estado de México, 15 de marzo de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) en coordinación con el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), realizó visitas de supervisión a los Centros Penitenciarios y de Reinserción Social (CPRS) de Santiaguito, Nezahualcóyotl Bordo de Xochiaca, Tlalnepantla, Chalco, Texcoco y Ecatepec, para conocer la situación de mujeres privadas de libertad y de infantes que viven con ellas.

Adicional a las visitas y supervisiones que realiza el organismo defensor a través de la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria, llevó a cabo el recorrido para hacer un diagnóstico sobre la operatividad del área femenil de los establecimientos carcelarios y verificar las acciones desarrolladas por la autoridad penitenciaria para garantizar los derechos de las mujeres, las y los niños que viven en prisión con sus madres.

Durante la visita de supervisión se aplicó un cuestionario a la directora o director del CPRS correspondiente, para documentar las actividades emprendidas a favor de los derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL), así como de las carencias estructurales en dichos espacios.

Las y los visitadores de la Codhem recorrieron los dormitorios para documentar las condiciones de vida en prisión; proporcionaron asesorías jurídicas a las y los internos que lo solicitaron; recabaron quejas por presuntas violaciones a sus derechos humanos, y brindaron información en torno a la legislación para que se garantice el respeto a su dignidad humana.

Al finalizar la diligencia, el personal de la Defensoría de Habitantes expuso a la autoridad penitenciaria las áreas de oportunidad y acciones de mejora que se deben implementar para garantizar los derechos humanos de las PPL a una estancia digna, en cumplimiento con la ley y tratados internacionales.

VERIFICAN MEDIDAS PRECAUTORIAS CONTRA EL COVID-19

El visitador general de Supervisión Penitenciaria, Carlos Valdés Andrade informó que personal de la Codhem acudió al CPRS de Zumpango para verificar el cumplimiento de medidas precautorias tendentes a garantizar el derecho a la protección de la salud de las PPL, sus familiares y personal de custodia.

La visita de inspección al CPRS de Zumpango –con una población penitenciaria de 542 varones- derivó de una queja recibida respecto a problemas de salud relacionados con el COVID-19, por ello se corroboró el cumplimiento de acciones a favor de los derechos humanos a la vida, a la protección de la integridad a la salud, atención de grupos especiales y accesibilidad a los servicios de salud.

El personal de la Defensoría de Habitantes también revisó la aplicación del Protocolo de Actuación para la atención de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 al interior de los centros penitenciarios, la cual debe ser permanente o suspenderse cuando las autoridades sanitarias lo indiquen.

 

CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.
Skip to content