loader image
LOGO_2024_v2

No. 287 martes 26 de noviembre 2019

CODHEM ATIENDE EL EXHORTO DE LA LX LEGISLATURA MEXIQUENSE PARA LA PROTECCIÓN DE PERIODISTAS Y COMUNICADORES

• Son siete actividades las que efectuó del mes de septiembre a la fecha, a efecto de garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, la libertad de expresión y del derecho del trabajo.

Toluca, Estado de México; 26 de noviembre de 2019.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) comunicó formalmente a la LX legislatura mexiquense, las acciones realizadas para garantizar el ejercicio efectivo de la libertad de prensa, la libertad de expresión y del derecho al trabajo de las personas periodistas y comunicadoras en el Estado de México, en acatamiento al exhorto emitido el 12 de septiembre del año en curso por el Congreso local.

En el documento dirigido al presidente de la Junta de Coordinación Política, diputado Maurilio Hernández González, el ombudsperson Jorge Olvera García reseña la realización de siete actividades y la implementación de herramientas tecnológicas diseñadas para la protección de los derechos humanos de dicho gremio.

Detalla que dentro del proyecto de protección y defensa de los derechos humanos de periodistas y comunicadores, desde el pasado 18 de septiembre se realizaron reuniones de trabajo con el Colectivo de periodistas, incorporando sus propuestas e inquietudes en la estructuración de un el Protocolo de Actuación y en la Recomendación General 1/2019.

Asimismo, derivado de las mesas de trabajo entre representantes de la Codhem y periodistas, se enviaron oficios a los 125 gobiernos municipales mexiquenses, haciéndoles el llamado respetuoso para que adoptaran medidas tendientes a garantizar el ejercicio periodístico en sus respectivos territorios.

El informe refiere que en el mes de octubre, la Codhem también participó en la Mesa de Propuestas y Análisis de la Ley para la Protección Integral de los Periodistas en el Estado de México, efectuada en el Palacio Legislativo, formalizando también su respaldo a las propuestas presentadas por las y los periodistas participantes.

De igual forma, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México puso en operación la aplicación digital para dispositivos móviles “Codhem Per” en las plataformas IOS y Android, al tiempo que se puso a disposición del gremio la línea telefónica 800 999 4002; a través de ambas vías de comunicación podrán recibir rápidamente atención, orientación y asesoría ante las probables violaciones a sus prerrogativas en el desempeño de su labor.

El mencionado Protocolo de Actuación para la Prevención, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos de Periodistas y Comunicadores, fue publicado el pasado 21 de noviembre, constituyéndose ya en una herramienta modelo única en su tipo a nivel nacional.

Como colofón y acción englobante de esta iniciativa integral en favor los derechos humanos de quienes ejercen el periodismo en el Estado de México, el 22 de noviembre se emitió la Recomendación General 1/2019 Sobre la Situación de las Personas que Ejercen el Periodismo y la Comunicación en Medios, en el Estado de México.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.