loader image
LOGO_2024_v2

No. 117 domingo, 31 de mayo de 2020

CODHEM ADVIERTE SOBRE LOS RIESGOS Y DELITOS DE LOS QUE SE PUEDE SER VÍCTIMA EN INTERNET

• Proteger los derechos humanos en el mundo virtual es una responsabilidad compartida de sociedad y gobierno. • Ratifica su total rechazo a la violencia digital de género.

Toluca, Estado de México, 31 de mayo de 2020.- A través de un pronunciamiento público la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) planteó la necesidad de proteger los derechos humanos en el mundo virtual, toda vez que este espacio se ha convertido en ámbito recurrente para la comisión de delitos que afectan sobre todo a niñas, niños, adolescentes y mujeres.

El organismo público defensor, encabezado por el ombusdman Jorge Olvera García, condenó el incremento de la ciberdelincuencia, la proliferación de conductas ilícitas cometidas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC´s) como lo son la trata de personas, extorsión, pornografía infantil, explotación sexual, acoso cibernético, robo de identidad y fraudes, entre otros.

De manera contundente reprueba la violencia digital contra niñas y mujeres; refiriendo particularmente los hechos recientes denunciados por diversos medios de comunicación, en los que se informa que en el Valle de Toluca existe una red de extorsión y hostigamiento sexual cibernético a menores de edad, por lo que ha iniciado la investigación de oficio con el número de expediente CODHEM/TOL/IG/56/2020, a fin de proteger los derechos a una vida libre de violencia, a la privacidad y a la seguridad de las personas afectadas.

A través del pronunciamiento, la Codhem reitera su solicitud a las autoridades competentes, como son la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, la Secretaría de Seguridad y la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, así como a todas aquellas que tengan atribuciones para intervenir en el caso, y protejan a las víctimas de tales hechos y se sancione a los responsables de tan reprobables actos.

Aseguró que es momento de tomar las medidas adecuadas para hacer frente al comportamiento delictivo en línea y recomendó fortalecer la cultura de la denuncia y hacer un frente común a favor de una cultura de protección de los ciberderechos. En tanto, el organismo defensor continuará velando por que las niñas, niños, adolescentes y mujeres en el Estado de México sean protegidas en su dignidad, honra e integridad al hacer uso de las TIC’s, e invitó a la población a que su uso fortalezca los valores humanos.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.