loader image
LOGO_2024_v2

No. 302 jueves 12 de diciembre de 2019

CERO TOLERANCIA Y CERO INDOLENCIA ANTE LA VIOLENCIA Y EL FEMINICIDIO: JORGE OLVERA

 

• Durante la entrega de certificados a la tercera generación de la Especialidad en Derechos Humanos, aseguró que la Codhem respalda la lucha y movimientos feministas.

• “La Codhem apuesta por la educación, como un instrumento para abatir la intolerancia, la violencia, la impunidad y las graves constantes violaciones a los derechos humanos”: Jorge Olvera

Toluca, Estado de México; 12 de diciembre de 2019.- “Exigimos cero tolerancia y cero indolencia de las autoridades de procuración de justicia y cuerpos policiacos para prevenir y evitar la violencia de género y el feminicidio”, señaló el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, durante la entrega de certificados a la tercera generación de la Especialidad en Derechos Humanos.

Al lamentarse por cada una de las víctimas de la violencia de género “y del machismo que socaba la dignidad de niñas y mujeres de la entidad”, el ombudsperson clamó contundente: “¡Ni una más, ni una menos! son lemas que deben unirnos como sociedad. En la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, lamentamos profundamente los recientes fallecimientos de mujeres a manos de depredadores, involutos, cobardes, que las han mancillado.”

Y enfatizó: “digamos no a los feminicidios y pongamos un alto a la violencia contra las mujeres y niñas; construyamos el Estado humano, construyamos a lo humano, reconstruyamos a la humanidad. Hagamos nuevas inteligencias y nuevos sentimientos; no perdamos la capacidad de sorpresa ni de asombro, no perdamos ese sentido de indignación, de coraje, de rabia y de impotencia. Actuemos, levantemos nuevas ideas, transformemos esta realidad. Unámonos. ¡Que vivan las mujeres!”.

Pidió educar, instruir y sensibilizar a los niños y las niñas; a unirse como sociedad; y apoyar los movimientos feministas “que no son más que un grito desesperado a la indiferencia y a la normalización de la violencia. La Codhem está en su lucha”, subrayó al agregar que “las paredes y monumentos se despintan y restauran, pero las vidas no vuelven y la violencia deja huella imperecedera.”

Por su parte, el alumno Jorge Alejandro Vásquez Caicedo, a nombre de sus compañeros exhortó a ser mejores personas, a defender desde cualquier trinchera los derechos humanos y pugnar para que todo lo aprendido sea una realidad y no solo un discurso; y lograr que los derechos humanos sean una premisa de vida para todas las personas.

Ante los 19 egresados de la especialidad, familiares y catedráticos, así como de la subdirectora de Escuelas Incorporadas de la Secretaría de Educación estatal, Hilaria Velasco de la Cruz, Olvera García afirmó que la Codhem apuesta por la educación, como un instrumento para abatir la intolerancia, la violencia, la impunidad y las graves constantes violaciones a los derechos humanos y pidió replicar lo aprendido en los espacios donde laboran, con los cuerpos policiacos, en las calles y redes sociales.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.