loader image

No. 069, jueves, 1 de junio de 2023


CAPACITÓ LA CODHEM A 1,600 ESTUDIANTES DE LA PREPARATORIA OFICIAL 126 DE CUAUTITLÁN IZCALLI

• Este Organismo Defensor instaló el Planetario Móvil como parte de la “Primera Jornada Intermunicipal y Estatal de Derechos Humanos en tu escuela”.
• El secretario general de la CODHEM, Jesús Ponce Rubio mencionó que la capacitación y promoción de los DDHH son una herramienta fundamental para prevenir afectaciones a la dignidad humana.

Cuautitlán Izcalli, Estado de México, 1 de junio de 2023.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) instaló el Planetario Móvil en la escuela Preparatoria Oficial 126 “Dr. José Rico Padilla” de Cuautitlán Izcalli, como parte de la “Primera Jornada Intermunicipal y Estatal de Derechos Humanos en tu escuela”, estrategia que tiene el objetivo de sensibilizar, concientizar y capacitar a estudiantes y personal docente en materia de derechos humanos.

Con esta actividad fue posible capacitar a 1,600 estudiantes sobre violencia digital contra las mujeres, violencia vicaria, desaparición de mujeres y alerta de género, así como derechos humanos y obligaciones del personal docente, temas expuestos por personal especializado de la CODHEM.

El secretario general de la Casa de la Dignidad y las Libertades, Jesús Ponce Rubio, agradeció a la presidenta municipal Karla Fiesco García, al defensor municipal de Derechos Humanos Gonzalo Levi Obregón Salinas y a la directora de la preparatoria Yolanda Chiñas Merino, por ser aliados en la promoción y difusión de los derechos humanos, pues con este tipo de acciones se edifica la cultura de protección, para garantizar el respeto a la dignidad de las personas y fortalecer el trabajo institucional.

Precisó que la capacitación y la promoción son una herramienta fundamental para prevenir afectaciones a derechos humanos, y no solo se necesita que los derechos estén codificados a nivel internacional, nacional, estatal o municipal, sino también se requieren acciones de divulgación en todos los ámbitos, y qué mejor que empezar desde casa y la escuela para garantizar su plena observancia.

La alcaldesa de Cuautitlán Izcalli Karla Fiesco García, expuso que un gran aliado es el equipo de la CODHEM, que busca que las y los jóvenes conozcan los derechos humanos en la práctica “que no los veas como algo abstracto, que no lo veas algo tedioso, y que te des cuenta que es el día a día de tu vida” y otro aliado es el defensor municipal de derechos humanos Gonzalo Levi Obregón Salinas, quien colabora para crear redes de apoyo para atender situaciones cuando se vulnera o afecta la dignidad de las personas.

Pidió al estudiantado ver este ejercicio de capacitación no como una clase, sino como una herramienta de vida, para transitar cada día con respeto y ver que las autoridades cumplan con acciones como la iluminación afuera de su escuela y dotar de agua potable, porque esos también son sus derechos, así como tener espacios limpios y seguros, un entorno digno, educación y ser felices.

La directora del plantel, Yolanda Chiñas Merino, mencionó que con la sensibilización y capacitación, las y los estudiantes aprenderán a valorarse como parte de la sociedad, a conocer la importancia de sus aportaciones y el trabajo de colaboración para crecer, cumplir metas y evolucionar, a fin de ser mejores personas cada día.

Explicó que esta escuela, próxima a cumplir 20 años de servicio, tiene una matrícula de casi 1,700 estudiantes y la jornada de capacitación permitió abonar a su formación escolar, transmitiéndoles valores y principios como el respeto, tolerancia y la libertad.

Por su parte el defensor municipal Gonzalo Levi Salinas Obregón, invitó a académicos de la Universidad Autónoma del Estado de México, de la Universidad Nacional Autónoma de México, personal del DIF, defensoras y defensoras municipales, a continuar con este tipo de Jornadas para reforzar el conocimiento en materia de derechos humanos.

***

Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales:

Facebook

Twitter

Instagram

YouTube

Spotify

CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.
Skip to content