- No. 112, viernes 11 de julio de 2025
La abogacía feminista es medio de transformación, no basta con aplicar la ley, hay que hacerlo desde la realidad: MAGM
• La CODHEM recibió a integrantes del Colegio de Mujeres Abogadas, Estado de México, A.C. y fue sede del Foro Mujeres Transformando el Estado de México”.
• La abogacía con visión feminista es un espacio para el diálogo y reconocimiento a la fuerza transformadora de las mujeres que desde todos los ámbitos impulsan una sociedad más justa, digna e igualitaria: Myrna A. García.
Toluca, Estado de México, 11 de julio de 2025.- Estamos llamadas a reflexionar sobre el papel de las mujeres abogadas, no solo como operadoras del derecho, sino como tejedoras de justicia social, ya que la abogacía feminista es una herramienta poderosísima: no basta con aplicar la ley, es indispensable reinterpretarla desde la experiencia vívida de las mujeres, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón, en el Foro “Mujeres Transformando el Estado de México”, convocado por el Colegio de Mujeres Abogadas, Estado de México, A.C. (CMAEM).
“La abogacía feminista es un espacio para el diálogo y el reconocimiento a la fuerza transformadora de las mujeres que, desde todos los ámbitos, impulsan una sociedad más justa, digna e igualitaria, así como una oportunidad para reflexionar sobre los retos que aún enfrentamos, pero también sobre la potencia colectiva de quienes, desde la abogacía, el activismo, la política o las comunidades, defendemos los derechos de las mujeres y exigimos condiciones reales de equidad”, dijo la titular de la CODHEM.
Myrna García Morón dio la bienvenida a la presidenta Nacional de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados A.C., la maestra Ana María Kudisch Castelló; a la Dra. Alejandra Almazán Barrera, magistrada y consejera del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado de México, y a la Mtra. Sara Razo Montoya, presidenta del CMAEM, a quienes aseguró que el derecho sin perspectiva de género perpetúa la desigualdad, pero el derecho feminista la cuestiona, la confronta y la transforma.
“Como servidoras públicas es nuestro deber impulsar políticas públicas con enfoque interseccional, justicia con perspectiva de género y acciones institucionales que respondan a la realidad de todas las mujeres, especialmente, de aquellas que históricamente han sido excluidas”, precisó Myrna García.
La ombudsperson mexiquense comentó que las cifras no mienten y nos deben interpelar, de acuerdo con el INEGI, dijo, en el Estado de México, más del 70 por ciento de las mujeres ha sufrido al menos un tipo de violencia a lo largo de su vida y nuestra entidad encabeza históricamente los índices de feminicidio en el país. Tan solo en el último año se registraron más de 130 y, aunque es una lucha que se ha estado atendiendo, aún quedan muchas cosas por hacer en materia de justicia y derechos para las mujeres.
Las, les y los invitamos a seguir las actividades de la CODHEM a través de nuestras redes sociales.