Diagnóstico Integral de Justicia
Cívica Mapa Interactivo
Septiembre de 2023 - Mayo de 2024

MAPA INTERACTIVO

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¿Qué es este diagnóstico y
por qué es relevante?

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) elaboró este diagnóstico con el objetivo de evaluar si los 125 municipios mexiquenses están implementando la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios (LJCEMM) conforme a los principios de derechos humanos. Esto incluye revisar si las personas infractoras reciben un trato digno, tienen acceso a servicios adecuados y si los procedimientos son justos y legales.

Las visitas se realizaron del 26 de septiembre de 2023 al 2 de mayo de 2024, y representan una de las acciones de supervisión más completas sobre justicia cívica municipal con enfoque de derechos humanos en el país.

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¿Qué se hizo?
(Metodología aplicada)

Para conocer la situación real, se usaron tres herramientas principales:

  1. Entrevistas estructuradas y semi estructuradas (cuestionarios con 245 preguntas abiertas y cerradas tipo Likert) a autoridades municipales.
  2. Observación participante in situ en los Juzgados Cívicos para registrar el trato directo entre autoridades (jueces cívicos, policías, personal médico/psicológico) y personas infractoras.
  3. Análisis documental de actas, registros y documentos normativos.

Se observó en particular cómo los municipios han migrado del modelo anterior de calificación de faltas administrativas hacia un modelo de justicia cívica orientado a la prevención, la solución pacífica de conflictos y la mejora de la convivencia comunitaria.

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¿Qué se evaluó?
(Ejes de derechos humanos)

El diagnóstico se centró en los siguientes derechos fundamentales:

A. Derecho a la protección de la salud

Se valoró si las personas detenidas, incluso por periodos breves, tienen acceso a servicios médicos adecuados. Esto implica coordinación con instituciones de salud y vigilancia activa de su estado físico y mental.

B. Derecho a una estancia digna y segura

Se evaluaron las condiciones físicas e higiénicas de los espacios donde permanecen las personas detenidas. Esto incluye iluminación, ventilación, acceso a agua potable, instalaciones sanitarias, seguridad estructural y personal capacitado para el resguardo.

C. Derecho a la seguridad jurídica y debido procedimiento

Se revisó si las autoridades municipales respetan las normas legales establecidas en la LJCEMM. Esto incluye la existencia de jueces cívicos debidamente acreditados, la aplicación de procedimientos transparentes, y el respeto al principio de presunción de inocencia.

D. Derecho a la integridad personal

Se verificó si las autoridades cumplen con su deber de custodia de manera que garantice la integridad física y emocional de las personas bajo su responsabilidad, especialmente en momentos de detención.

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Hallazgos principales

Existen brechas importantes en la adecuación normativa a nivel municipal, ya que varios municipios aún operan bajo criterios del modelo anterior.

Se detectaron deficiencias en infraestructura, falta de personal capacitado y escasos mecanismos para proteger la salud de las personas detenidas.

A través de la observación, se identificaron prácticas que podrían vulnerar derechos, especialmente en casos donde no existen protocolos de trato diferenciado para grupos en situación de vulnerabilidad como:

  • Niñas, niños y adolescentes
  • Personas indígenas
  • Personas de la comunidad LGBTTTI+

Algunos municipios han hecho esfuerzos por transitar hacia el nuevo modelo, pero la implementación es desigual y depende en gran medida de la voluntad política local y la disponibilidad de recursos.

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Participación institucional

El trabajo fue encabezado por la Presidencia de CODHEM, con la participación activa de la Primera y Segunda Visitadurías Generales, y un equipo de personas visitadoras generales, especializadas y adjuntas. Se aplicaron cuestionarios tanto a autoridades con poder de decisión como a personas infractoras.

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Conclusión

Este diagnóstico permite identificar el estado actual del modelo de Justicia Cívica en el Estado de México desde una perspectiva de derechos humanos. La información recabada sirve como base para proponer ajustes normativos, administrativos y operativos que garanticen el respeto a la dignidad de todas las personas, incluso en contextos de detención por faltas administrativas.

Además, ofrece recomendaciones para consolidar un modelo de justicia cívica que promueva la paz social, evite la criminalización de la pobreza y actúe con justicia, legalidad y humanidad.

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