loader image
LOGO_2024_v2

No. 37, viernes, 25 de marzo de 2022

PARTICIPA LA CODHEM EN EL DIAGNÓSTICO NACIONAL DE SUPERVISIÓN PENITENCIARIA

• Se aplicaron 2,476 encuestas a personas privadas de la libertad de 17 centros penitenciarios y de reinserción social mexiquenses.

Toluca, Estado de México, 25 de marzo de 2022.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) participó en la aplicación del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2022, desarrollado en los centros penitenciarios y de reinserción social de Tlalnepantla, Nezahualcóyotl Bordo Xochiaca, Texcoco, Jilotepec, El Oro, Ixtlahuaca, Santiaguito –en Almoloya de Juárez-, Chalco, Tenango del Valle, Tenancingo Sur, Tenancingo Centro, Sultepec, Nezahualcóyotl Sur, Valle de Bravo, Zumpango, Cuautitlán y Ecatepec.

La intervención consistió en la aplicación de 2,476 encuestas a diversos segmentos de la población penitenciaria, divididos de la siguiente forma: 2,195 a la población general; a 97 adultos mayores; 51 integrantes de la comunidad LGBTTTIQ+; 53 personas drogo-dependientes; 55 personas pertenecientes a un pueblo originario; 20 integrantes de la población con VIH, y a cinco personas con alguna discapacidad.

Lo anterior, a efecto de evaluar las condiciones de estancia e internamiento de las personas procesadas y sentenciadas, ponderando el respeto y la observancia de los derechos humanos. Asimismo, se garantizó el derecho de las personas privadas de libertad (PPL) a tener acceso a la formulación de quejas y/o denuncias por acciones u omisiones atribuibles a personas servidoras públicas estatales.

Esta Casa de las Libertades y la Dignidad a cargo de la Mtra. Myrna Araceli García Morón, impulsa acciones para fortalecer la colaboración interinstitucional con los organismos públicos de derechos humanos, entre los que se encuentra la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), con la finalidad de promover la cultura del respeto a la dignidad humana en diferentes ámbitos.

Web premiada con el Premio Internacional OX
CODHEM

Somos un Organismo Público Autónomo orientado a la promoción de la cultura de los derechos humanos.

UBICACIÓN

Av. Nicolás San Juan No. 113, Col. Ex Rancho Cuauhtémoc C.P. 50010, Toluca, México.

CONTACTO

Teléfonos: 800 999 4000 y 800 999 4002, Asesoría u Orientación Jurídica las 24 horas,
los 365 días del año.