Recomendaciones 2020

Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

Sobre la atención a la pandemia por COVID-19 con perspectiva de Derechos Humanos
Sobre el uso de cubrebocas para garantizar el derecho a la protección de la salud frente al COVID-19
Sobre la adopción urgente de medidas frente al repunte de contagios de COVID-19 en el Estado de México y acciones que refuercen y garanticen el Derecho a la Protección de la Salud.
Emitida a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social, el 15 de julio de 2020, por la vulneración del derecho a la protección de la integridad y a la seguridad de las personas privadas de su libertad en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social Tenango del Valle. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 49 fojas.
Emitida a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social, el 1 de agosto de 2020, por la vulneración del derecho a no ser sometido al uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 49 fojas.
Emitida a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México el 26 de noviembre de 2020, por la vulneración del derecho a la debida diligencia con perspectiva de género. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 53 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva el nombre de las víctimas y personas relacionadas, en su lugar se manejaron siglas. Sin embargo, los datos se citan en anexo confidencial que se adjuntó a la Recomendación.
Emitida a la Dirección General del Instituto de Salud del Estado de México, el 2 de diciembre de 2020, por la vulneración del derecho a una atención médica libre de negligencia. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 22 fojas.

Con la finalidad de mantener en reserva los nombres de la víctima y personas relacionadas, en su lugar se manejaron siglas. Sin embargo, los datos se citaron en anexo confidencial.
Emitida a la Dirección General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 14 de diciembre de 2020, por omisión a la debida custodia y cuidado, en agravio al derecho a la integridad y a la vida de V. El texto íntegro de la Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 30 fojas.
Emitida a la Directora General del ISSEMYM, el 14 de diciembre de 2020, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la debida integración del expediente clínico en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 25 fojas.
Eres el visitante No. 160468