CODHEM
 


Recomendaciones 2019

Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

Emitida al Secretario de Salud del Estado de México, el 22 de marzo de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica en perjuicio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 44 fojas.
Emitida a la Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el veintidós de marzo de dos mil diecinueve, sobre la vulneración del derecho a la protección de la salud y a recibir atención médica libre de negligencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 39 fojas.
Emitida a la Directora General del ISSEMYM, el 22 de marzo de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la accesibilidad a los servicios de salud en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 34 fojas.
Emitida a la Secretaria de Seguridad, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México el 7 de mayo de 2019, por la vulneración al derecho de las personas privadas de libertad a una estancia digna y segura. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 32 fojas.