Recomendaciones 2019

Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

Sobre la situación de las personas que ejercen el periodismo y la comunicación en medios, en el Estado de México
Emitida al Secretario de Salud del Estado de México, el 22 de marzo de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica en perjuicio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 44 fojas.
Emitida a la Directora General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el veintidós de marzo de dos mil diecinueve, sobre la vulneración del derecho a la protección de la salud y a recibir atención médica libre de negligencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 39 fojas.
Emitida a la Directora General del ISSEMYM, el 22 de marzo de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la accesibilidad a los servicios de salud en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 34 fojas.
Emitida a la Secretaria de Seguridad, al Subsecretario de Control Penitenciario y al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México el 7 de mayo de 2019, por la vulneración al derecho de las personas privadas de libertad a una estancia digna y segura. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 32 fojas.
Emitida al ayuntamiento de Ecatepec de Morelos, México, el 26 de junio de 2019, por la vulneración a los derechos a la legalidad, a la seguridad jurídica y al debido proceso legal. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 39 fojas.
Emitida al Fiscal General de Justicia del Estado de México, el 15 de agosto de 2019, por la vulneración al deber objetivo de cuidado. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 31 fojas.
Emitida al Director General del ISEM, el 15 de agosto de 2019, por la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y a la debida integración del expediente clínico en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 27 fojas.
Emitida al Presidente Municipal Constitucional de Ixtapan del Oro, México, el 16 de diciembre de 2019, por la vulneración a los principios de legalidad y seguridad jurídica, así como al debido procedimiento legal en sede municipal de Ixtapan del Oro. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 29 fojas.