COMUNICADOS

Comunicado de prensa No. 191
jueves 02 de septiembre de 2010.

Inclusión, respeto y admiración para personas con discapacidad auditiva: MAMG

•Realiza Codhem, concurso en lengua de señas.

En muchas ocasiones el silencio representa la mejor palabra,  y no  toda la comunicación necesariamente es eficiente por ser por la vía tradicional,  y es que el lenguaje, no sólo se puede expresar en forma verbal o escrita, incluso existen mecanismos de mayor profundidad y trascendencia.

Así lo mencionó  el Comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Marco Antonio Morales Gómez durante la ceremonia inaugural del Concurso en Lengua de Señas Mexicana 2010, “El Silencio de las Voces”, en el que participaron 20 niños y jóvenes sordomudos  originarios de los municipios mexiquenses de Toluca, Tenancingo, Metepec, Ixtlahuaca y Almoloya de Juárez, así como del estado de Hidalgo, Puebla y Distrito Federal.

Morales Gómez reconoció el esfuerzo para la realización de esta actividad, pues se trata de un espacio importante para que los jóvenes con alguna discapacidad auditiva se desenvuelvan  de manera integral y armónica,  promoviendo en la sociedad el desarrollo de un sentido de inclusión, respeto y admiración.

En su mensaje, Morales Gómez aseveró  que este tipo de acciones  demuestra que  es posible resolver barreras sensoriales que aparentemente obstruyen  la comunicación entre los  seres humanos, pero que en muchas ocasiones  la hacen más cálida.

Agregó que además de  conmemorar el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución mexicana, este concurso es  para que los participantes entablen  con el público  un diálogo libre de prejuicios que ayude a promover el  respeto de empatía y de equidad hacia las personas con discapacidad auditiva, detalló.

Luego de una ronda en la que todos los participantes expresaron un discurso que fue traducido por una intérprete, el jurado calificador anunció a los ganadores, de manera que en la categoría infantil, el primer lugar fue para Josmar Gustavo Martínez; el segundo puesto quedó en manos de Leonardo Granados Ávila; y el tercero fue para María Daniela Hernández Romero.

Asimismo, en la categoría juvenil, los ganadores fueron Marta Irene Delgado Arizmendi, primer lugar; Rodolfo López Espinosa, segundo lugar; y María Nayeli Delgado Alcántara, tercero.

Cabe mencionar que  “El Silencio de las Voces” se llevó a cabo en coordinación con el Consejo Ciudadano para Prevenir y Erradicar la Discriminación en el Estado de México, y contó con la presencia de la Secretaria General de la Codhem, Rosa María Molina de Pardiñas;  Israel Martínez Macedo, Presidente  del Consejo para la Prevención y Eliminación de la Discriminación; José Gaspar Sanabria, Presidente de la Federación Mexicana de Sordos e integrante del jurado; Carlos Atilano, Presidente de la Asociación de Sordos del Estado de México, entre otros invitados.

En su oportunidad el Presidente del Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, Israel Martínez Macedo dijo que la comunidad de sordomudos durante muchos años permaneció olvidada y este concurso busca demostrarle a la gente que a pesar  de su problemática, este sector de la población ha sabido vencer la barrera del silencio, “son personas valiosas  que  luchan por expresarse para que  la población comprenda la necesidad de entenderlos”.