La CODHEM de visita en las escuelas   Click en las fotos para agrandarlas
   
 
Regresa la plática “El Bullying una amenaza juvenil ”
   

La comunidad estudiantil de la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano del municipio de Toluca, recibió al personal de  la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para escuchar parte de las propuestas incluidas en la campaña “Di No al Bullying”.

Quienes escucharon la plática de prevención y apoyo a las personas que padecen el acoso escolar, fueron 300  alumnos de segundo y tercer grado, mismos que recibieron revistas y material de apoyo en donde se abordan temas con gran orientación juvenil.

Después del periodo vacacional, la Codhem retomó las pláticas en escuelas para impedir que la agresión entre alumnos se convierta en un problema de grandes dimensiones.

La gran disposición mostrada por los directivos y profesores de la escuela Altamirano es digna de resaltarse, pues su sentido de responsabilidad los llevó a solicitar el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos para  hablar sobre la prevención del bullying al iniciar las clases.

De esta manera, la directora del plantel dio la bienvenida a los servidores públicos y los condujo al salón de coros, donde ya se encontraban 150 niños del segundo grado, un tanto inquietos y con gran expectativa de lo que iban a escuchar.

Al ingresar, las miradas de los presentes se centraron en la pantalla donde se proyectaba el texto “El bullying una amenaza juvenil”, después de una breve presentación por parte de los directivos, la plática daba inicio ante un silencio abrumador. 

¿Quién me puede decir que es el bullying? preguntó uno de los expositores, no hubo respuesta, los alumnos se quedaron quietos, ¿nadie sabe? insistió, pues bien significa tiranizar y se refiere a todas las manifestaciones de violencia que suceden en pasillos, patios de recreo y accesos de entrada o salida de las escuelas.

Después de un ¡¡ohhhhhh!! por parte de los alumnos, se realizó otra pregunta, ¿Quién ha puesto algún apodo a un compañero?, más de la mitad del salón levantó la mano, pues miren exclamó el presentador, el bullying comienza como un juego, precisamente cuando inventamos un apodo, ponemos el pie a un compañero o nos burlamos de su cabello, desafortunadamente lo que empezó como una broma puede convertirse en una seria amenaza verbal o física, teniendo como consecuencia fuertes cuadros de depresión e inclusive la muerte.        

No hubo más risas en el salón, los niños se mostraban preocupados y ponían mucha atención en las palabras de los servidores públicos, la violencia escolar es un peligro latente, explicó el expositor, y por ello es necesario hacer conciencia entre ustedes y sus profesores para disminuirla.

De repente, una mano se asomó al fondo de las butacas, una alumna preguntó ¿y los videos y páginas que hay en internet?.

Eso es el ciberbullying, contestó la expositora, es la transmisión de insultos, agravios, intimidaciones y comentarios denigrantes publicados a través del chat, blogs, Hi5, metroflog y fotolog, exhortando a los niños a no hacer mal uso de estos sitios web.

Finalmente, los servidores públicos hicieron un llamado para que los niños no caigan en las redes del bullying, mencionando que la tolerancia y el respeto son las herramientas fundamentales para una buena convivencia, el hecho de que se dé un conflicto no quiere decir que sea solucionado a través de la agresión, sino poniendo en práctica la mediación y el diálogo.