COMUNICADOS 2018

Comunicado de prensa No. 096
domingo 3 de junio de 2018

Cumple CODHEM con el 100% de la declaración patrimonial

Toluca, México, 3 de junio de 2018.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, dio a conocer que al concluir el plazo para la presentación de la Declaración Patrimonial por Anualidad 2017, este 31 de mayo, la Codhem registró el 100% de cumplimiento ante el órgano de control interno que recibió 157 declaraciones, correspondientes al total de los servidores públicos sujetos a ese régimen.

Olvera García resaltó la importancia del ejercicio, no solamente en atención a los compromisos de legalidad, transparencia y rendición de cuentas que caracterizan a la Codhem,  sino además porque se realizó con éxito bajo la supervisión de Víctor Antonio Lemus Hernández,  primer titular del Órgano Interno de Control nombrado por la Cámara de Diputados, en los 25 años de historia de la Codhem.

VISITADURÍA ITINERANTE LLEVA SERVICIOS A COMUNIDADES MÁS ALEJADAS

Por otra parte, el ombudsperson mexiquense entregó la oficina móvil para el programa de Visitaduría Itinerante, cuyo objetivo es acercar los servicios a las comunidades más alejadas, iniciar quejas y brindar asesoría jurídica a la población que lo requiera.

Con dicha unidad vehicular, “se recorrerá la entidad para atender con prontitud, cercanía y celeridad a la sociedad”, destacó Olvera García, al tiempo de resaltar que se busca defender los derechos humanos en todo el territorio mexiquense.

Por su parte, la titular de la Unidad de Orientación y Recepción de Quejas, Jessica Terán Aguilar, explicó que el programa funciona desde hace varios años y es permanente, sin embargo, con el nuevo vehículo se podrá ofrecer un servicio más ágil y cómodo en un espacio digno para los usuarios, ya que está equipada con dos pequeñas oficinas con su respectivo mobiliario y asientos.

El personal de la Visitaduría Itinerante atiende dudas y escucha la problemática que exponen las personas, a fin de darles asesoría o canalizarlas ante las instancias correspondientes; asimismo, distribuye dípticos sobre los derechos humanos y servicios que ofrece la Codhem.

Terán Aguilar adelantó que durante el mes de junio se visitarán comunidades marginadas de los municipios de Ecatepec, Santa María Rayón, San Antonio La Isla y Calimaya, entre otros.