COMUNICADOS 2018

Comunicado de prensa No. 094
jueves 31 de mayo de 2018

Invita CODHEM a reflexionar ante riesgos por tabaquismo

En el “Día Mundial sin tabaco” expuso que se busca disminuir el consumo como parte de la Agenda 2030

Toluca, México, 31 de mayo de 2018.- La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México invitó a la población a reflexionar sobre los riesgos y consecuencias que tiene el tabaquismo, tanto para la salud de la persona, como el impacto en el medio ambiente.

En el marco del “Día mundial sin tabaco” impulsado por la Organización Mundial de la Salud, la Codhem invitó a concientizarse sobre el excesivo consumo del cigarro en el mundo, además de alertar sobre la afectación a la salud de quienes rodean o conviven con los fumadores, que muchas veces se traducen en enfermedades relacionadas con el producto, lo cual conlleva al aumento del gasto sanitario.

Recordó que la lucha contra el consumo del tabaquismo forma parte de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, ya que el tercero busca garantizar una vida sana y la promoción del bienestar de las personas de todas las edades; además se pretende reducir en un tercio la modalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las cardiovasculares, cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, a través de la prevención y tratamiento.

En el caso de las mujeres, se tienen datos de que el tabaquismo es causa de algunos tipos de cáncer, además del peligro que representa para el embarazo y la salud reproductiva.

En cuanto al impacto ambiental, destaca el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos para el cultivo del tabaco, lo que provoca deforestación y la contaminación de los cuerpos de agua, que impide el desarrollo sustentable, por ello la Codhem exhortó a cuidar la salud de todos.