COMUNICADOS 2018

Comunicado de prensa No. 090
domingo 27 de mayo de 2018

Reitera Jorge Olvera llamado a opinar en reforma a ley de la UAEM

 Los universitarios tienen una oportunidad histórica para participar

  Se requiere un marco sólido vigente adecuado a las necesidades sociales.


  Los abogados deben velar siempre por los intereses comunes.

Toluca, México, 27 de mayo de 2018.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera García, reiteró ante alumnos de la comunidad universitaria la oportunidad histórica que tienen de participar y opinar para dar viabilidad jurídica a la reforma propuesta por el rector Alfredo Barrera Baca, para que de manera unánime se transforme más a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) en una institución de vanguardia, acorde a la dinámica en el concierto de instituciones públicas de educación superior del país.

En su calidad de ex rector de la UAEM, al asistir a la Facultad de Derecho como padrino de la Generación 2013-2018, puntualizó “La Universidad merece toda nuestra energía, por ello debemos ser afables y visionarios. Las instituciones han crecido, la UAEM no es la excepción. El derecho como producto cultural del hombre requiere adaptarse a los cambios sociales, nuestra Alma Mater requiere de sus reformas, un marco sólido vigente que estructura y se adecúe a las necesidades urgentes que reclama el entorno, pero  sólo con la participación comprometida de ustedes, podemos lograr que nuestra colmena de abejas de lumbre logre tener esa anhelada arquitectura jurídica que permita su pertinencia”.

Ante los profesores Enrique de la Luz Plascencia, Víctor Alejandro Wong, Jesús González, entre otros, recalcó que son los alumnos la razón de ser de la universidad, el sustento de la naturaleza educativa y el carácter de una nación y un estado pujante, por eso es necesario que participen y su responsabilidad como abogados, es velar siempre por los intereses comunes.

Enfatizó que la universidad no sólo busca formar a profesionales competentes, sino a verdaderos seres humanos con espíritu abierto, con actitud constructiva, profesionales comprometidos, responsables y congruentes; y su preparación de calidad debe retribuir a la sociedad sus conocimientos, habilidades y destrezas de los problemas públicos y privados.

Olvera García dijo que la sociedad demanda que sus ideas y su voz no cesen al construir su carrera profesional “sus cuestionamientos sobre autoritarismo, la impunidad, la discriminación, la forma de hacer política, la democracia, la justicia y el respeto a los derechos humanos deben continuar, deben trascender de los comentarios y deben ir más allá de las aulas. Ha llegado el momento de pasar, del decir al hacer”.

Señaló que dicha facultad representa para la entidad epicentro del saber jurídico, “el baluarte del conocimiento, de la autonomía y de los valores esenciales que forman al jurista, pero sobre todo, al hombre” y agregó, “Ser abogado es dimensionar al sentido, el cauce y la fortaleza de una vida dedicada al estudio”.

A los estudiantes, les pidió ser claros, precisos, actuantes, vigentes y buscar siempre la perfección así como asumir la responsabilidad y hacer que su profesión brille, para regresar a la universidad como hombres y mujeres de amplio valor.