COMUNICADOS 2018

Comunicado de prensa No. 058
martes 10 de abril de 2018

Supervisó la CODHEM atención que se brinda a personas indígenas

Efectuó 55 visitas a dependencias e instituciones públicas del ámbito estatal y municipal

 Toluca, México, 10 de abril de 2018.- Los indígenas representan uno de los sectores que requieren más atención para su desarrollo económico, político, social y cultural, por tal motivo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) supervisa que reciban la atención y servicio inmediato, con calidez y calidad.

 El año pasado, personal de la Codhem, efectuó 55 visitas a las dependencias e instituciones públicas, con la finalidad de corroborar la actuación de los servidores públicos al momento de brindarles atención o un servicio, a fin de que se respeten los derechos que tienen todas las personas de origen indígena.

La zona norte de la entidad es conocida por la presencia mayoritaria de personas de la comunidad mazahua, por ello, la Visitaduría General de Atlacomulco que atiende a los municipios de dicha área, realizó 26 visitas a dependencias estatales y locales; le siguió la Visitaduría General de Toluca, con nueve, las de Naucalpan y Tenango del Valle con cinco cada una, así como Chalco y Nezahualcóyotl, con tres respectivamente.

 Por su parte, la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria acudió en tres ocasiones de manera ex profeso para atender a la población penitenciaria indígena.

 En ese sentido, se iniciaron nueve quejas y otorgaron 12 asesorías jurídicas; también se impartieron 70 capacitaciones para beneficio de mil  948 integrantes de ese sector de la población, a fin de darles a conocer los derechos que tienen y defenderlos, ya que no deben ser motivo de discriminación por su origen étnico.