Comunicado
de prensa No. 142
miércoles 30 de junio de 2010.
Atiende Codhem a 102 víctimas de delitos en 201
• Les brinda atención psicológica, asesoría legal y las canaliza a otras instituciones de ser necesario.
Mujeres y niños son el sector de la población que en mayor medida se acerca a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México a fin de recibir atención, luego de sufrir alguna clase de maltrato físico o psicológico, tras lo cual, la Defensoría de Habitantes les ofrece atención integral.
A decir de Indra López González, Jefa del Departamento de Atención a víctimas y ofendidos del delito, en lo que va del año, la Codhem ha otorgado 102 atenciones, 41 han sido para mujeres, 52 para niños y nueve para hombres, la gran mayoría, relacionadas a la violencia intrafamiliar, aunque también se han atendido algunos casos de abuso sexual.
En este sentido, comentó que el Organismo defensor de los derechos humanos en la entidad, brinda una atención integral a quien ha sido víctima de delito, ofrece apoyo jurídico, atención psicológica, gestión médica, asistencia social, y en caso de ser necesario se les canaliza a la Clínica de Salud Mental “Ramón de la Fuente” para que reciban atención especializada.
Asimismo dijo que para lograr una gestión óptima en cuanto a la asistencia médica y social, se utiliza la RED de Atención Integral a Víctimas del Delito conformada por diversas instancias del gobierno estatal y organizaciones no gubernamentales.
Dentro de las estrategias que desarrolla la Codhem a favor de estas personas, se realizan también acciones encaminadas a la prevención, promoción y divulgación de los derechos de las víctimas, razón por la cual se llevan a cabo campañas para mujeres y niños, denominadas “Cambios de paradigmas de la psicología de las mujeres maltratadas” y “Apoyo psicológico a niños maltratados y abusados sexualmente”.
López González indicó que como parte de estas actividades de prevención, a los participantes se les da una breve introducción de los tipos de maltrato, como el emocional, físico; abandono emocional y físico; y abuso sexual, a las que han acudido poco más de 600 mujeres y 120 adolescentes en tres municipios durante el primer semestre del año.
Finalmente reiteró que también ofrecen pláticas sobre autoestima a mujeres que se encuentran internas en los Centros de Readaptación Social de la entidad, así como a personas de la tercera edad y grupos indígenas en diversas localidades.
|