COMUNICADOS

Comunicado de prensa No. 104
martes 11 de mayo de 2010.

Signan convenio de colaboración Codhem e Infoem

• Para la protección de datos personales.
 
A partir de la firma de un convenio general de colaboración, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad y el Instituto de Acceso a la Información del Estado de México (Infoem), afinarán las bases jurídicas y prácticas para incrementar la colaboración en materia de capacitación y protección de datos personales.

Este documento, representa el inicio de una serie de acciones que consolidarán la relación entre ambas instancias, mediante la cual, habrá una mayor capacitación y actualización en la materia, además de que tanto el Infoem como la Defensoría de Habitantes, podrán unificar y compartir criterios, de manera que el personal de derechos humanos recibirá instrucción a fin de poder, en el futuro, conocer de quejas y brindar asesoría en materia de protección a la información personal de la ciudadanía.

En la Sala de Consejo “Dr. José Luis Soberanes Fernández”, ubicada en el edificio central de la Codhem, el Ombudsman Marco Antonio Morales Gómez expresó que el convenio representa la posibilidad de trabajar conjuntamente en temas que, si bien han estado presentes siempre, la importancia que se les está dando ahora, justifica la preocupación por perfeccionar el marco jurídico y las acciones para proteger los datos personales.

En ese sentido, reconoció la labor del Infoem para aterrizar esta inquietud en acciones concretas, que seguramente serán de amplio beneficio para los habitantes del territorio mexiquense.

En su oportunidad, el Comisionado Presidente del Infoem, Luis Alberto Domínguez González, externó que la Comisión de Derechos Humanos, sin duda cuenta con todas las herramientas para una alianza estratégica con el Instituto a su cargo, de manera que con toda seguridad  ambas instancias avanzarán rápidamente para afinar sus competencias y capacidades.

Insistió en que los convenios interinstitucionales  no deben quedar en la retórica, sino consolidarse en acciones, por lo que el naciente acuerdo entre ambas instancias,  sienta las bases para cristalizar los esfuerzos que han venido llevando a cabo tanto la Comisión como el Instituto.

Mencionó que con la reciente aprobación por parte del Senado de la República de la Ley de Protección de datos personales en posesión de particulares, más allá del ámbito administrativo -donde tienen que ver los institutos de información- en el ámbito de los derechos humanos serán precisamente las Comisiones o los Ombudsman, aquellos que tendrán que conocer las violaciones a los derechos ya reconocidos en el artículo 16 de la Constitución reformado, mientras que  en lo que se refiere a los archivos que contienen información personal en el ámbito de lo público, será el Infoem, la institución competente para ello.

En consecuencia, concluyó,  “tenemos que tener una relación muy cercana para unificar y compartir criterios que sean congruentes, uniformes y fundamentalmente apoyarnos mutuamente en materia de capacitación y de actualización, ir de la mano en aquellas inquietudes y propuestas para los legisladores en el futuro; y finalmente, participar en lo que a nosotros corresponda cuando la Codhem tenga su Centro de Investigación”.