COMUNICADOS

Comunicado de prensa No. 096
miércoles 28 de abril de 2010.

Intensifica Codhem combate a la violencia de género

•Durante 2010, más de 3 mil 200 mujeres mexiquenses han recibido capacitación para defender sus derechos.
 
Tras afirmar que las mujeres hoy en día son más conscientes de sus derechos, el Secretario Técnico de la Comisión de Derechos Humanos de la entidad, Juan Carlos Abaid Sanabria, señaló que las féminas ya no permanecen en calidad de espectadoras, sino que toman parte activa dentro de sus comunidades, tanto en asuntos públicos o agrarios, como en la representación de sus propias familias.

El funcionario de la Defensoría de Habitantes, indicó que la mujer ha dejado de jugar un rol pasivo en la sociedad convirtiéndose en un elemento fundamental para el desarrollo familiar y social.

 Lo anterior, aseguró, forma parte del resultado de una intensa jornada de capacitación, que año con año, llevan a cabo servidores públicos de la Codhem en las zonas más alejadas del territorio mexiquense.

De igual manera, explicó que este sector de la población que durante décadas ha sido víctima de diversas violaciones a sus garantías, aunado a la diferencia de género, cada vez cuenta con mayores herramientas para exigir y hacer valer sus derechos.

Al respecto, detalló que durante el primer trimestre del año la Defensoría de Habitantes estatal benefició a 3 mil 281 mujeres de diversos municipios de la entidad, a través de los denominados “Círculos de Mujeres”.

Explicó que en 40 eventos realizados, personal especializado capacitó a las féminas en ocho sesiones, con temas relacionados a violencia familiar, sus conceptos básicos y lo que hace el Organismo defensor de las garantías fundamentales, así como una detallada explicación de los derechos de las mujeres, derechos humanos y equidad de género.

En este sentido, el funcionario apuntó que el proyecto está enfocado a lograr la participación activa de este sector de la población dentro de sus comunidades, ya que así las mujeres adquieren conocimiento, seguridad y elevan su autoestima, dijo.

Agregó que en esta ocasión las actividades de capacitación se concentraron en los municipios de Joquicingo, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tultepec, Tezoyuca, Texcoco, El Oro, Chalco, Tlalnepantla, Amecameca, Otumba, Axapusco, La Paz, Lerma, Villa del Carbón, Tepetlaoxtoc, Teotihuacan, Coyotepec y Acolman, entre otros. 

Finalmente, instó a la sociedad a trabajar en el combate y erradicación de la violencia de género que tanto daña no sólo a la mujer sino a un tejido social que no puede entenderse sólo de hombres, manifestó.