COMUNICADOS

Comunicado de prensa No. 088
martes 20 de abril de 2010.

Desisten de su intento por llegar a EU, seis migrantes centroamericanos

• Robos y asuntos familiares, los hicieron regresar voluntariamente a sus países, por lo que pidieron ayuda a la Codhem.

Por considerar que México es un país de riesgo para ellos, ciudadanos centroamericanos pidieron apoyo a la Defensoría de Habitantes estatal, a fin de ser repatriados a sus lugares de origen, esto después de ser víctimas de robo en los estados de Tlaxcala y Veracruz, además de enfrentar situaciones familiares que los hicieron solicitar su repatriación voluntaria.

Se trata de José, de 19 años de edad; Israel, de 28; Aníbal, de 23; Marcos, de 25; José Roberto, de 31; y José Armando, de 20, originarios de Honduras y El Salvador, quienes decidieron pedir ayuda a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México para volver a su tierra natal.

Al respecto, Jerónimo García Garduño, Jefe del Departamento de Atención a Migrantes de la Defensoría de Habitantes, informó que dos de los indocumentados, llevaban más de un mes viajando por tierras mexicanas en busca de continuar hasta la frontera norte, hasta que se quedaron sin dinero y por ello vieron frustradas sus intenciones.

En cuanto a los otros cuatro centroamericanos, detalló que optaron por  regresar a sus hogares por cuestiones familiares. La madre de uno de ellos enfermó y otro desistió de continuar porque está a punto de convertirse en padre de gemelos.

El servidor público apuntó que en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, los ciudadanos centroamericanos fueron asesorados legalmente y recibieron ayuda humanitaria, para posteriormente tramitar su repatriación.

Asimismo, el funcionario explicó que el robo, la extorsión y el abuso de autoridad se han convertido en los principales problemas que enfrentan estas personas al desplazarse de sus lugares de origen, además de los riesgos que conlleva viajar en el tren.

Por lo anterior, destacó que el Organismo Defensor de las garantías individuales, realiza recorridos por las vías férreas, correspondientes a la estación de Lechería, ubicada en el municipio de Tultitlán y localidades aledañas, con el fin de brindar auxilio oportuno a los migrantes, explicarles claramente sus derechos, prevenirlos contra la extorsión o la trata de personas y asistirlos en caso de que determinen volver voluntariamente a sus países de origen.