COMUNICADOS

Comunicado de prensa No. 065
jueves 25 de marzo de 2010
.

Centros de rehabilitación para adictos deben respetar los derechos humanos: CODHEM

• La Defensoría de Habitantes trabaja en auxilio de las autoridades de salud, para vigilar la operación de estos sitios.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  apoyará a la Secretaría de Salud de la entidad para vigilar el funcionamiento de los centros de rehabilitación para personas con problemas de adicción,  a fin de que estos sitios, brinden sus servicios en pleno respeto de las garantías individuales de los pacientes.

Lo anterior lo informó Jesús Alberto de la Fuente Pérez,  Visitador Adjunto a la Región X  Tejupilco de la Defensoría de habitantes, quien detalló que a partir  de una reforma a la Ley de la CODHEM, este Organismo  ya está facultado para  iniciar quejas, tanto a petición de los afectados, como de oficio en contra de centros de rehabilitación de adicciones donde se vulneren los derechos humanos de los pacientes.

Al respecto, detalló que existe una Norma Oficial Mexicana (NOM) que exige a los centros de rehabilitación cumplir con una serie de requisitos para poder funcionar, entre ellos, contar con una licencia de operación expedida por el ayuntamiento donde se localicen, sin embargo, se ha documentado que una gran parte de estos centros trabajan  sin licencias.

Jesús Alberto de la Fuente Pérez  mencionó que entre las omisiones más frecuentes en que incurren estas clínicas  está el hecho de no contar con un médico de base, una trabajadora social y  personal que brinde una atención integral a los adictos, pues un proceso de rehabilitación es a largo plazo y requiere varias etapas de desintoxicación física y psicológica.

Asimismo, mencionó que estas clínicas no pueden aceptar a alguien  en contra de su voluntad, deben exigirle a los familiares un diagnóstico médico para abrir un expediente y ofrecer una ayuda integral tal como lo exige la NOM, ya que los adictos tienen  derecho a decidir sobre su persona, y si alguien va a hacerlo  por ellos,  debe ser bajo un esquema normativo, una prescripción medica, recalcó.

Agregó que “no  puedes meter a alguien en un centro de rehabilitación  nada más porque sí, debe existir un protocolo médico y las instituciones  deben ser  vigiladas constantemente por la autoridad  sanitaria para que no trasgredan las garantías individuales”.

Finalmente el Visitador Adjunto de la Región X Tejupilco de la Codhem hizo un llamado a los centros de rehabilitación para que regularicen su situación administrativa, y sobre todo respeten  la Norma Oficial Mexicana, trabajen con apego a los derechos humanos y se eviten problemas en un futuro.