CODHEM
 


Recomendaciones 2018

Es una resolución derivada de una investigación en la que se acreditan violaciones a derechos humanos. El documento incluye la descripción de los hechos, las evidencias reunidas resultado de las diversas diligencias practicadas por personal adscrito a las Visitadurías del Organismo, así como las ponderaciones, que describen y argumentan los derechos humanos vulnerados a las personas por actos u omisiones de las autoridades y servidores públicos en ejercicio de sus funciones. Al final, se incluyen puntos recomendatorios con fines específicos tendentes a hacer prevalecer los derechos fundamentales de la personas, y si bien no son vinculantes, su probada oportunidad, implicaciones éticas y basamento en los derechos humanos la erigen en un instrumento público que permite el correcto funcionamiento de las instituciones al revelar el abuso e irregularidades cometidas por servidores públicos municipales y estatales, así como alternativas que permitan erradicar dichas conductas con el distintivo enfoque del respeto a la dignidad humana.

Emitida al Director General del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, el dos de mayo de dos mil dieciocho, sobre la vulneración al derecho a recibir atención médica libre de negligencia y a la información suficiente, clara, oportuna y veraz sobre su tratamiento médico, en menoscabo del derecho a la protección de la salud. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 30 fojas.
Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social, el catorce de mayo de dos mil dieciocho, sobre los hechos suscitados en el centro penitenciario y de reinserción social “Sergio García Ramírez”, en Ecatepec de Morelos. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 91 fojas.
Emitida al Presidente Municipal de Texcoco, Estado de México, el 14 de mayo de 2018, sobre el caso de la vulneración del derecho a la protección contra toda forma de violencia en perjuicio de V1, V2, V3, V4 Y V5. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 38 fojas.
Emitida al Director General del Instituto de Salud del Estado de México, el quince de mayo de dos mil dieciocho, sobre la vulneración al derecho de V1 para recibir atención médica libre de negligencia. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 56 fojas.
Emitida al Director General de Prevención y Reinserción Social del Estado de México, el 5 de junio de 2018, sobre el caso de la transgresión de los derechos a libertad y al respeto a la situación jurídica en agravio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de treinta y dos fojas.
Emitida a la Secretaria de Seguridad del Estado de México, el 16 de agosto de 2018, sobre el caso de la vulneración del derecho a no ser sometido a tortura en perjuicio de V. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 37 fojas.
Emitida al Secretario de Salud del Estado de México, el 16 de agosto de 2018, sobre el caso de la vulneración a los derechos a una atención médica libre de negligencia y del derecho de las mujeres a no ser sujetas de violencia obstétrica en perjuicio de V1 y V2. El texto íntegro del documento de Recomendación se encuentra en el expediente respectivo y consta de 41 fojas.