X. Partidos Políticos

La fracción X del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Publica del Estado de México y Municipios, refiere que los sujetos obligados por esta Ley, deberán tener disponible la información que proporcionen los partidos políticos a la autoridad electoral.

En primer término, se considera adecuado mencionar lo referido por el Código Electoral del Estado de México en cuanto hace a la definición de partido político, enunciando lo siguiente:

Artículo 33.- Los partidos políticos son entidades de interés público que tienen como fin promover la vida democrática, contribuir a la integración de la representación popular y como organizaciones de ciudadanos, hacer posible el acceso de éstos al ejercicio del poder público de acuerdo con los programas, principios e ideas que postulan. Su participación en los procesos electorales estará garantizada y determinada por este Código.

En ese sentido, el Código antes citado, por cuanto hace a la autoridad electoral, refiere lo siguiente:

Artículo 78.- El Instituto Electoral del Estado de México es el organismo público autónomo, de carácter permanente, independiente en sus decisiones y funcionamiento, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propios, responsable de la organización, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales.

El Instituto tendrá a su cargo las actividades relativas al desarrollo de la democracia y la cultura política; a la capacitación y educación cívica; geografía electoral, demarcación distrital; organización del referéndum. Asimismo, se faculta al Instituto Electoral a celebrar convenios con los Ayuntamientos de los municipios del Estado de México para la organización, desarrollo y vigilancia de las elecciones de autoridades auxiliares municipales.

Artículo 282.- El Tribunal Electoral es el órgano público autónomo, de carácter permanente con personalidad jurídica y patrimonio propios, independiente en sus decisiones y máxima autoridad jurisdiccional en la materia, con la jurisdicción y competencia que determinen la Constitución Particular y este Código.

Al Tribunal le corresponderá resolver de forma definitiva e inatacable las impugnaciones contra actos y resoluciones del Instituto a través de los medios de impugnación establecidos en este Código, los conflictos o diferencias laborales entre el Tribunal y sus servidores y entre el Instituto y sus servidores, así como las determinaciones sobre imposición de sanciones por parte del Instituto.

De lo anterior se infiere que a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en virtud de que no cuenta con información de carácter electoral, no le es aplicable lo establecido en la fracción X del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios.