XXII. Informes y Estadísticas

El contenido de la fracción XXII del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, establece la obligación de los sujetos obligados por la Ley de contar con la información relativa a los informes y estadísticas que tengan que realizar en términos del Código Administrativo del Estado de México.

Por lo que se refiere al presente rubro, el Código Administrativo del Estado de México, enuncia en su artículo 1.1 las materias que regula, como se refiere a continuación:

Artículo 1.1.- Las disposiciones de este Código son de orden público e interés general, y tienen por objeto regular las materias que se señalan a continuación, a fin de promover el desarrollo social y económico en el Estado de México:

I. Salud;
II. Educación, ejercicio profesional, investigación científica y tecnológica, cultura, deporte, juventud y mérito civil;
III. Derogada.
IV. Ordenamiento territorial de los asentamientos humanos y del desarrollo urbano de los centros de población;
V. Protección civil;
VI. Infraestructura vial y transporte;
VII. Tránsito y estacionamientos;
VIII. Fomento y desarrollo agropecuario, acuícola y forestal;
IX. Fomento económico;
X. Protección e integración al desarrollo de las personas con capacidades diferentes.
XI. Obra pública;
XII. Adquisiciones, enajenaciones, arrendamientos y servicios;
XIII. Información e investigación geográfica, estadística y catastral; y
XIV. Periódico Oficial del Gobierno del Estado de México.
XV. Los procesos de contratación y los contratos que celebre el Estado, sus dependencias y organismos auxiliares y, en su caso, los municipios y sus organismos.

Como es de observarse, el propio Código Administrativo delimita el ámbito de competencia en el artículo antes referido; dentro del cual no se enuncia a los Derechos Humanos.

Por su parte el artículo 1.2 del Código de mérito, señala que:

Artículo 1.2.- Los actos y procedimientos que dicten o ejecuten las autoridades en las materias reguladas por este Código, así como los procesos administrativos que se susciten por la aplicación del mismo, se emitirán, tramitarán y resolverán conforme a las disposiciones de este Código y el de Procedimientos Administrativos del Estado de México.

Tratándose de la planeación de las materias que regula este Código, se estará a lo dispuesto en la ley especial.

En este sentido, el Código de Procedimientos Administrativos del Estado de México refiere:

Artículo 1.- Las disposiciones de este Código son de orden público e interés general y tienen por objeto regular el acto y el procedimiento administrativo ante las autoridades del Poder Ejecutivo del Estado, los municipios y los organismos descentralizados de carácter estatal y municipal con funciones de autoridad, así como el proceso administrativo ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México.

Salvo disposición expresa en contrario, el presente ordenamiento no es aplicable a los integrantes de la Legislatura del Estado de México, a la Universidad Autónoma del Estado de México, a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, a la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de México, a los consejos tutelares de menores, a las materias laboral y electoral, ni a los conflictos suscitados entre los integrantes de los ayuntamientos, y por la elección de las autoridades auxiliares municipales.

Por lo anterior, es posible concluir que toda vez que esta Comisión no genera informes y estadísticas, en términos del Código Administrativo del Estado de México, la fracción XXII del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, no le es aplicable.