XXIII. Cuenta Pública

La fracción XXIII del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, estipula que los sujetos obligados, por la Ley de referencia, deberán contar con la información relativa a las cuentas públicas estatal y municipales.

Por cuanto hace a la Cuenta Pública, el Código Financiero del Estado de México y Municipios refiere lo siguiente:

Artículo 352.- La cuenta pública se constituye por la información económica, contable, presupuestal, programática, cualitativa y cuantitativa que muestre los resultados de la ejecución de la Ley de Ingresos y del presupuesto de egresos.

La Secretaría y la Tesorería, proporcionarán la información complementaria requerida por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México para el análisis y evaluación de la cuenta pública.

El formato de entrega de las Cuentas Públicas del Estado y de los Municipios, deberá ser congruente, contener el mismo nivel de desglose y mantener la debida correlación con respecto a los formatos de l Presupuesto de Egresos del Estado y de los Presupuestos de los Municipios respectivamente, para lograr una mejor claridad, comprensión y transparencia en la revisión y fiscalización por parte del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México.

Artículo 353.- Con base en los estados contables y presupuestales, se formulará la cuenta pública, para su presentación a la Legislatura.

Las áreas competentes de los Poderes Legislativo y Judicial, así como de los organismos electorales, de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y de la Universidad Autónoma del Estado de México, remitirán oportunamente los estados contables y presupuestales a que se refiere el párrafo anterior, al Poder Ejecutivo para su incorporación a la Cuenta Pública Estatal.

Del análisis anterior, es de observarse que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, como órgano autónomo, solamente debe remitir los estados contables y presupuestales, para su incorporación a la Cuenta Pública Estatal; razón por la cual la fracción de mérito del artículo 12 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México y Municipios, no es aplicable a esta Defensoría de Habitantes.