Presidente: Doctor en Derecho
 Jorge Olvera García
 

Es Licenciado, Maestro y Doctor en Derecho por la Universidad Autónoma del Estado de México, especialista en Derecho Procesal por la UAEM.

Profesor- Investigador de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma del Estado de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel I del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. En su actividad como investigador se ha desarrollado las líneas de Estado Constitucional, Derecho Universitario y Derechos Humanos. Actualmente es integrante del Cuerpo Académico Estudios Constitucionales y es integrante del Comité Académico de la Maestría y el Doctorado en Ciencia Jurídica de la Facultad de Derecho de la UAEM.

Con una trayectoria en el servicio profesional universitario de más de 31 años; ha ocupado diversos cargos de dirección y académicos en la Universidad Autónoma del Estado de México: se ha desempeñado como Rector, Secretario Técnico de la Oficina de Rectoría, Abogado General, Director de Desarrollo Administrativo, Coordinador Fundador del Centro Universitario UAEM Tenancingo, Director de la Casa de Cultura de Tlalpan, Director de la Facultad de Derecho, Director de la Biblioteca Central, entre otros.

En el ejercicio profesional se ha caracterizado por su férrea defensa a los derechos humanos. En el año 2006 fundó la Defensoría de los Derechos Universitarios, como organismo garante de los derechos de la comunidad universitaria; en 2011, en coordinación con el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios, impulsó la instalación del Comité de Registro de Testigos Sociales como un instrumento de participación democrática.

Como Rector de UAEM impulsó y promovió una política de defensa y promoción de los derechos de la comunidad universitaria. Entre las acciones más importantes se puede mencionar la incorporación de la cultura y el deporte y la cultura física en el catálogo de derechos universitarios; como un compromiso con la educación y la socialización del conocimiento científico y humanista, se creó la primera Oficina de Conocimiento Abierto del país y se publicó el primer Reglamento de Acceso Abierto de una universidad mexicana.

En apoyo a los derechos humanos de cuarta generación se privilegió el acceso a nuevas tecnologías y se impulsó a la Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, España y Portugal (Redalyc) para continuar con su compromiso de poner al alcance de cualquier persona el conocimiento científico de América Latina en acceso abierto.

Como un hecho sin precedente se instauró la Coordinación Institucional de Equidad de Género de la Universidad Autónoma del Estado de México; se estableció el Protocolo de Actuación para Prevenir y Eliminar la Violencia y la Discriminación contra la Diversidad de la Identidad Sexual y de Género; y se reconoció la identidad de género como un derecho de la comunidad universitaria.

Para promover el acceso a la educación y la protección del derecho al desarrollo de la personalidad, promovió la creación del Bachillerato a Distancia para migrantes mexiquenses, radicados en Estados Unidos y para las personas privadas de su libertad en los centros penitenciarios en el Estado de México.

En concordancia con la filosofía humanista, eje rector de actuación, se expidió el Acuerdo que reconoce al Sistema de Transporte Universitario Potrobús como un apoyo para el ejercicio del derecho a la educación otorgado a los alumnos de la Institución; creando rutas de transporte gratuito en la zona metropolitana del Valle de Toluca.

A esta política de impulso al derecho a la educación se crearon 7 nuevas becas para el apoyar a los estudiantes a continuar con su formación académica.

Promotor de actividades culturales, de respeto e inclusión de grupos vulnerables, su trayectoria abarca la propuesta permanente de dar impulso a la educación, la cultura, el arte y el dialogo social a través de ejercicios de respeto y participación plural de la comunidad. Que le distinguen como un profesionista promotor de los Derechos Universales e inherentes a la condición humana.

Es autor, coautor y coordinador de diversos libros, artículos especializados y capítulos de libros, entre los que se pueden destacar colaboraciones con la Universidad Complutense de España y la Universidad de Bolonia, Italia; de temas de gran relevancia como la migración de niños, niñas y adolescentes mexiquenses hacia Estados Unidos; los Derechos Humanos en el contexto constitucional; la crisis del orden mundial, globalización y terrorismo; la defensa constitucional de la Universidad Pública mexicana; el Estado y el Espacio Global y sobre el Ciudadano, la ciudadanía y el Estado Democrático de Derecho en México.







 

 

   
Correo: presidentejog@codhem.org.mx
Teléfono oficina
01 (722) 236 05 60 ext. 306